10 Principios para un diseño web efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo Original: 10 Principles of Effective Web Design
Author: Smashing Magazine
Fecha: 31 de enero de 2008
Traducido rápidamente por: Gabriel Porras
Visita el artículo original para ver ejemplos de cada principio.

La Usabilidad y la utilidad, y no el diseño visual, son los que determinan el éxito o el fracaso de un sitio Web. Puesto que el visitante de una página es la única persona quehace clic en el mouse y, por consiguiente, decide lo que quiere hacer, el diseño centrado en el usuario se ha establecido como un método estándar hacia el diseño Web comercial y exitoso.
No vamos a discutir los detalles de implementación (por ejemplo dónde debe colocarse la caja de búsqueda), como ya lo hemos hecho en otros artículos, sino que nos centraremos en los principios, heurísticas yestrategias para un diseño web efectivo – métodos que, usados apropiadamente, pueden guiarnos a decisiones de diseño más sofisticadas y a simplificar el proceso de percepción de la información presentada.

¿CÓMO PIENSAN LOS USUARIOS?
Básicamente, los hábitos de los usuarios de un sitio Web son diferentes de los hábitos de los compradores de una tienda. Los visitantes dan un vistazo a cada nuevapágina, examinan rápidamente algo del texto y hacen clic en el primer vínculo que les llama su atención o se asemeja vagamente a los que están buscando. De hecho, hay muchas partes de la página que ni siquiera miran.
La mayoría de los usuarios buscan algo de su interés (o que les sea útil) y que tenga un vínculo. Tan pronto lo encuentran le hacen clic. Y si en la nueva página no encuentran lo queestaban buscando, hacen clic en el botón Atrás y el proceso de búsqueda continua.

• Los usuarios aprecian la calidad y la credibilidad. El contenido es más importante que el diseño. Es por eso que sitios con muy buen contenido y no tan bien diseños obtienen gran cantidad de tráfico.
• Los usuarios no leen, sino que ojean rápidamente. Buscan puntos fijos que los guíen hacia lo que estánbuscando.
• Los usuarios son impacientes y quieren resultados instantáneos. Un principio simple: Si un diseño no hace que el usuario encuentre lo que busca, el diseñador falla y hace perder dinero a la empresa. Entre más tenga que pensar el usuario y la navegación sea menos intuitiva, más fácil será que los usuarios busquen otras alternativas.
• Los usuarios no seleccionan lo más óptimo. No examinan lapágina linealmente ni van de sección en sección buscando lo que necesitan. Por el contrario buscan rápidamente y toman la primera opción que encuentren, en lugar de buscar la mejor de todas las opciones.
• Los usuarios siguen su intuición. La mayoría de las veces los usuarios se las arreglan como puedan, sin siquiera leer la información que el diseñador ha puesto.
• Los usuarios quieren tener elcontrol. Sobre su navegador y esperan que todo el sitio sea consistente. Es por eso que no les gustan los pop-ups ni que el botón Atrás les deje de funcionar. Así que es una buena práctica nunca abrir vínculos en nuevas ventanas.

LOS PRINCIPIOS

1. No hagas pensar a los usuarios
De acuerdo a la primera ley de la usabilidad de Krug, la página web debe ser obvia y auto-explicativa. Tutrabajo al diseñar una página es que el usuario no tenga ninguna pregunta. Debes tener una navegación y una arquitectura intuitiva, una estructura clara, ayudas visuales moderadas y vínculos fácilmente identificables. El visitante debe entender qué hace la página, cómo funciona y cómo puede ir a otro lado. De eso se trata que no tenga ninguna pregunta.
Una vez que tus visitantes entiendan de qué setrata tu sitio, les puedes explicar por qué es útil y cómo se pueden beneficiar de él.

2. No desperdicies el tiempo de los usuarios
Si vas a ofrecer algún servicio o herramienta, trata de tener unos requisitos mínimos. Entre menos necesiten los usuarios para probar un servicio, más fácil lo harán. Ellos quieren “jugar” con él, en lugar de registrarse porque tal vez nunca vuelvan. Déjalos...
tracking img