Gallinas ponedoras, incubacion

GALLINAS PONEDORAS
La única razón que justificaría la fabricación de un alimento propio sería que algunas de las materias primas requeridas presentaran un precio de oportunidad, o que el volumen de producción sea tan grande que amerite la inversión. Sin embargo, la inversión en maquinaria, tiempo y ensayo y estandarización o evaluación y ajuste de las dietas fabricadas, por lo general es lo querestringe la elaboración. Otro aspecto importante que afecta a los pequeños productores es la escasa disponibilidad de los insumos en pequeñas cantidades, por ejemplo, las vitaminas, minerales o aminoácidos son muy costosos, y sólo se consiguen por kilogramos o en formas diluidas que no funcionan en un balanceado.
En mi caso personal, he tenido que fabricar alimentos utilizando vitaminas derecepción de pollos para suplir algunas deficiencias en mis alimentos, pero estos sobres de “anti-estrés” vienen como una mezcla completa de vitaminas de las cuales, la mayoría no se necesitan en la dieta. Yo tengo pollos en clima cálido, y he logrado fabricar algunas dietas a base de yuca y maíz, por ser ingredientes muy baratos en mi región, incluyendo hasta el 50 ó 60 de la mezcla con estos dosingredientes.
Para formular dietas de alimento balanceado para cualquier especie, se debe saber: la especie, edad, tipo de alojamiento, condiciones climáticas y otros, por ejemplo en el caso de pollo de carne, se tienen dos líneas genéticas principales, el Cobb y el Ross a cada tipo de pollo se le maneja diferente, las dietas son diferentes. En el caso de gallina ponedora acá en Perú se críageneralmente hy line brown e Isa Brown, cada línea tienes distintas especificaciones técnicas, por ejemplo la isa brown utiliza dietas un poco mas exigentes en los niveles de proteína, pero su gramaje es menor, la hy line es una gallina ligeramente mas grande y consume mas, pero al momento de la venta de gallina al final de campaña (70 - 80 sem) deja mas ganancia.

otros puntos importantes a tomaren cuenta es la restricción de nutrientes, por ejemplo: el maíz en aves se utiliza lo mas que se pueda, no tiene restricción, la torta de soya, se utiliza también casi libre pero con un tope por precio, máximo 40%, la harina de pescado si tiene restricción, se utiliza 12%, pero en mi experiencia lo utilizo hasta 8%, el aceite vegetal lo limito a 3%. la pasta de algodón hasta 8%, polvillo de arroz15% afrecho de trigo 20% esto según la especie a formular, esto es más para gallina ponedora.
PRINCIPALES RAZAS DE INTERÉS:
El avicultor debe escoger la raza o línea de animales con que desea trabajar, tomando en consideración el aspecto genético y la preferencia del huevo en el mercado local. La producción de huevos se puede dividir en dos tipos: las líneas livianas o aves con plumaje decolor blanco y las líneas semipesadas o con el plumaje de otros colores. La Leghorn blanca es la gallina más conocida y la mejor productora entre las razas livianas, las cuales producen huevos con cascarón de color blanco; mientras que las semipesadas, que en su mayoría son híbridos, el color del cascarón de los huevos es marrón.
En el comercio se consiguen diferentes estirpes o líneas de gallinas,cada una tendrá su número de código y el nombre de la casa productora. La calidad de la cáscara de los huevos rojos o marrones es superior a la de los blancos, razón por la cual estas aves híbridas se utilizan con más frecuencia en las granjas que recientemente han modernizado sus instalaciones y equipos de recolección de huevos. No obstante el color que tenga el cascarón, la calidad interna delhuevo es similar en todos los casos. No por ser de color marrón, éste será más sabroso o nutritivo.
RAZAS:
- LEGHORN: Se trata de una raza Mediterránea, oriunda de Italia. Hoy en día es una de las gallinas que ocupa los primeros puestos dentro de las ponedoras, es muy prolifera y rústica, de una actividad incomparable. Las principales cualidades adquiridas por el cuidado y selección. Son...
tracking img