10

Páginas: 20 (4825 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015






CURSO:
LAS NUEVAS MASCULINIDADES


ALUMNO: EUCARIO EUGENIO HERNANDEZ CASTAÑEDA
R.F.C.: HECE7305134S4
CURP: HECE730513HCSRSC09
CORREO ELECTRONICO: eugenio_compayito@hotmail.com
TELEFONO CELULAR: 961 1220566
NUMERO DE LISTA: 10

ASESOR:
ROBERTO ESPINOZA FLORES








PRODUCTO DE LA SESION 1

El asesor dio inicio el curso con una dinámica de integración y sensibilización, donde cadaparticipante expreso sus expectativas del curso de manera personal y profesionalmente, concluyendo que de manera personal es adquirir nuevos elementos, estrategias, conocimientos y habilidades que fortalezcan la formación profesional de cada docente y, profesionalmente poner en práctica lo aprendido y le sirva a cada asistente para mejorar sus actividades dentro y fuera del aula.
Luego de terminarcon la conclusión de las expectativas del curso, el asesor comento que a través de una lluvia de ideas se argumentara que son las reglas de convivencia. Mencionándose algunas: la solidaridad, el respeto mutuo, la aceptación, la comunicación, la tolerancia, la cooperación, la responsabilidad, la equidad, la inclusión, etcétera. Finalizando que poner en práctica lo mencionado, asi como lacolaboración de cada participante en cualquier situación, trabajo o actividad conlleva a ser todo de manera armoniosa y lograr que sea más productiva.
Luego se dio lectura al objetivo general del curso:





Ubicar la forma en que aprendimos a ser hombres y sus efectos a nivel personal, familiar y social para la búsqueda de alternativas de comunicación y de la relación igualitaria entre los géneros.Después de comentar de manera grupal sobre el objetivo del curso, se pasó a la integración de equipos para definir qué se entiende por género y la diferencia entre sexo y género.
Género es la diferencia entre hombre y mujer, o de lo masculino de lo femenino.
Sexo es lo que nos define al nacer y lo determina los órganos sexuales.
Concepto de género:
Se entiende por género, el conjunto derepresentaciones construidas socialmente a partir del conjunto de ideas, creencias y mitos que cada cultura ha generado desde las diferencias sexuales entre hombres y mujeres. Es una construcción social y cultural que define los comportamientos masculinos y femeninos, tomando en cuenta tiempo y espacio.
En el proceso social, al hombre se le considera el que fecunda y en el género como quien provee(productivo) y a la mujer se le da el rol de ser quien concibe y en el género tiene un rol asistencial.



Conclusión:
Se puede definir al género como una categoría de análisis basada en una construcción social de atributos determinados en un contexto social especifico de lo que se considera femenino y masculino susceptibles a modificaciones.
El sexo son los atributos biológicos, según el órgano sexualcon el que nace un ser humano y lo que determina si es hombre o mujer.
Para ir finalizando ya la sesión, el asesor nos pidió que contestáramos la pregunta ¿qué hubiese pasado si hubiéramos nacido del sexo contrario?
En el aspecto personal: considero que el trato familiar hubiese sido muy diferente, ya que tuve la fortuna de tener cinco hermanas y ellas fueron tratadas muy distinto a mí, ya quelas actividades que realizamos en casa fueron muy distintas y desafortunadamente no tuvimos las mismas oportunidades.
En el aspecto social: también hubiese sido diferente ya que la mayoría de las mujeres han tenido siempre menos oportunidades que los hombres.
En el aspecto profesional: considero que fuese lo mismo ya cuando tienes un trabajo tienes las mismas responsabilidades y debes deesforzarte para dar lo mejor en lo que haces.



Por último el asesor dijo: ¿cómo sería una sociedad igualitaria?
Para que existiera una sociedad igualitaria considero que tendría que haber cierta equidad o igualdad en los seres humanos. Y para ello tendría que existir la misma oportunidad para hombres, mujeres, ancianos, niños y personas con alguna discapacidad. No importando la religión, color, sexo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS