10

Páginas: 45 (11240 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2016
SIETE
La deuda
Cuando se declara la cesación de pago de deudas o se precipita una crisis financiera global la pregunta para empezar a entenderla no es ¿cuál ha sido la causa?, sino ¿por qué sorprende que se haya desencadenado la crisis?
Un ejercicio de lógica ayuda a encontrar la respuesta.
La bomba es lanzada por A hacia la cara de B, B la ataja y se la tira a C, luego C a D, y así hasta que Yla hace estallar, finalmente, en el rostro de Z. ¿Quién es el culpable de la explosión? ¿A o Y?
A es la causa remota; Y, la causa próxima.
Cuando un país anuncia el default, o las cotizaciones de acciones y bonos caen mucho hasta definir un crack bursátil, o decenas de bancos quiebran, intentamos encontrar el origen del derrumbe de ese mundo financiero que no deja de prometer la cadena de lafelicidad.
En todas las grandes crisis financieras de la historia, la especulación y la expansión desenfrenada de la deuda son la raíz (la causa remota) de las cesaciones de pagos (la causa próxima) y de la debacle de las finanzas y la economía.
El exceso especulativo, al que nos referimos en forma concisa como manía, y la revulsión a este exceso en la forma de crisis, crac o pánico demuestra ser, sino inevitable, al menos, históricamente común.

La caída fuerte de los precios de activos financieros o el default de la deuda pueden ser provocados por cualquier hecho trivial. Puede ser la difusión de un indicador desfavorable de la construcción de viviendas o el aumento del déficit de las cuentas públicas. Pero el origen de la crisis no es por el acontecimiento reciente, sino por otro motivo,estructural, la manía especulativa.
Antes del estallido de la burbuja de los créditos hipotecarios subprime en Estados Unidos, la banca había inflado la de empresas de Internet, que explotó en el 2000. La denominada «nueva economía», integrada por empresas de telecomunicaciones, informática, biotecnología y de Internet, había ingresado en la manía especulativa como en su momento sucedió con laaparición del ferrocarril en el siglo XIX. El tren provocó una revolución en la organización económica y social, lo que llevó a muchos a soñar con ser millonarios apostando a esa «nueva era» que prometía la expansión del comercio a niveles impensados para la época. El tren produjo, efectivamente, una profunda transformación, pero no sin antes precipitar una fiebre especulativa. En 1847, en Gran Bretañacon bonos de compañías ferroviarias, y en 1856, en Estados Unidos con terrenos públicos linderos a supuestas trazas ferroviarias, derivaron en profundas crisis financieras. Las puntocom al inicio del nuevo siglo o los ferrocarriles en el siglo XIX, los tulipanes en Holanda en 1634, y más cerca la deuda de países latinoamericanos, fueron todas burbujas financieras, como la última que explotó enEstados Unidos con los créditos hipotecarios.
Argentina fue uno de los principales países protagonistas de la burbuja especulativa de la deuda latinoamericana desarrollada desde mediados de la década del setenta hasta su estallido a fines del siglo XX.
La globalización financiera, lejos de contribuir a la financiación del desarrollo, conspiró contra la estabilidad necesaria para dinamizar elcrecimiento económico. Esto explica, entre otros factores, que las tasas de crecimiento de la economía mundial anterior a la ola liberalizadora iniciada en los años setenta haya sido mayor que el crecimiento promedio de las siguientes tres décadas.
La investigación «Hazards and precautions: tales of international finance», de Gary Clyde Hufbauer y Erica Wada, del Institute for International Economics,brinda un resultado estadístico impactante: entre 1970 y 1998 se produjeron 64 crisis bancarias y 79 crisis cambiarias en el mundo.
Una muestra de 66 países de los cinco continentes, representativa del 90 por ciento del PBI mundial, contabilizó 127 episodios de default en el período 1800-1945, con una duración promedio de seis años.
De 1946 a 2006, la cesación de pago de deudas se repitió 169...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS