100 Años

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
La familia en los pergaminos centenarios

Introducción

En este informe se mostrará un breve resumen de las características, historias y relaciones entre algunos de los personajes más relevantes de la famosa novela a nivel mundial llamada “Cien años de Soledad”.
Tiene como objetivo, además, resaltar la profundidad, complejidad y su realismo mágico existente en la historia de la familia Buendía.El realismo mágico es un movimiento literario hispanoamericano surgido a mediados del siglo XX que se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, con que se pretende profundizar en la realidad a través de lo mágico que hay en ella. Y fue Gabriel García Márquez uno de los mayores representantes de este movimiento, tal y como se demuestra en la novela, y un gran renovadorde la literatura en español.
Las obras de García Márquez incluyen más de una decena de novelas cortas, dos novelas largas, su autobiografía y varias colecciones de relatos y artículos periodísticos, su gran influencia se extendió a varias generaciones de escritores.









Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García, cuyo nombre de nacimiento fue Gabriel José de la Concordia GarcíaMárquez, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927.
Estudió derecho en la Universidad Nacional, ubicada en Bogotá, pero debido a que los estudios de leyes no eran propiamente su pasión nunca se graduó, pero logró consolidar su vocación de escritor.
Es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, además cuentista,ensayista, crítico cinematográfico y autor de guiones.
Formó parte de Boom latinoamericano, fenómeno literario y editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, compuesto por un grupo de jóvenes de Hispanoamérica que desafiaron y superaron los convencionalismos establecidos en la literatura de sus países a través de obras experimentales.
Entre sus obras más importantes figuran Cien años desoledad, El coronel no tiene quien le escriba, Amor en tiempos de cólera y La mala hora.

Contexto Histórico
La novela Cien años de soledad fue publicada por primera vez en el año 1967, año en que Colombia fue sacudido por un fuerte terremoto que alcanzó 7° en la escala Mércala. Además año en que murió Ernesto Che Guevara, el revolucionario y líder político latinoamericano. También durante ese periodose produjo la Guerra de los seis días, entre árabes e Israelitas.

Contexto Valórico

Liderazgo, de parte de José Arcadio Buendía al llevar a un grupo de personas hacia el lugar donde fundarían el pueblo llamado Macondo.
Perseverancia, de parte Amaranta Úrsula al trabajar imparablemente para limpiar y restaurar la casa de los Buendía.
Valentía, de parte del coronel Aureliano al formar parte de laguerra por decisión propia.










Desarrollo

Narre la historia de José Arcadio Buendía, relaciónelo con las novedades zíngaras, Melquíades y con Prudencio Aguilar. ¿Por qué enloquece, cómo termina y cómo muere?
José Arcadio fue el fundador de Macondo, en aquella época donde el hombre aún no conocía la forma real del planeta. Era un hombre con mucha imaginación, perseverante y corpulento.Poco tiempo después de haberlo fundado, en un lugar remoto y apartado de las otras civilizaciones, cada año llegaba a la aldea un grupo de gitanos que traían las novedades de las creaciones humanas y con ellas a Melquíades un gitano, quien cada año persuadía a José para que comprara alguno de sus objetos. Años más tarde, el gitano vivió en la casa de José hasta su muerte luego de haber sido muyunidos, tanto con él como con su familia.
José se casó a temprana edad con Úrsula, su prima. Debido a este parentesco ella no quería tener relaciones con él ya que temía que sus hijos nacieran torcidos o con cola de cerdo. Fue por éste miedo que los rumores no tardaron en llegar, pero aún así José fue el último en enterarse del rumor más conocido que decía que era impotente.
Unos meses después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS