100 reglas de brazilia

Páginas: 69 (17159 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014










DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación está dedicado a nuestros padres ya que gracias a su apoyo, podemos salir adelante en este mundo tan difícil y competitivo.











AGRADECIMIENTO

Un agradecimiento especial a los trabajadores del poder judicial que con su opinión y experiencia aportaron a nuestro trabajo y nos ayudaron a tener una ideaacerca de este tema, finalmente agradecerle al Dr. Carlos Silva por su gran labor como docente.













INTRODUCCIÓN

La Cumbre Judicial Iberoamericana, dentro del marco de los trabajos de su XIV edición, ha considerado necesaria la elaboración de unas Reglas Básicas relativas al acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. De esta manera,se desarrollan los principios recogidos en la “Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano” (Cancún 2002), específicamente los que se incluyen en la parte titulada “Una justicia que protege a los más débiles” (apartados 23 a 34).

En los trabajos preparatorios de estas Reglas también han participado las principales redes iberoamericanas de operadoresy servidores del sistema judicial: la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, la Federación Iberoamericana de Ombudsman y la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados. Sus aportaciones han enriquecido de forma indudable el contenido del presente documento.

El sistema judicial se debe configurar, y se estáconfigurando, como un instrumento para la defensa efectiva de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad. Poca utilidad tiene que el Estado reconozca formalmente un derecho si su titular no puede acceder de forma efectiva al sistema de justicia para obtener la tutela de dicho derecho.

Si bien la dificultad de garantizar la eficacia de los derechos afecta con carácter general a todoslos ámbitos de la política pública, es aún mayor cuando se trata de personas en condición de vulnerabilidad dado que éstas encuentran obstáculos mayores para su ejercicio. Por ello, se deberá llevar a cabo una actuación más intensa para vencer, eliminar o mitigar dichas limitaciones. De esta manera, el propio sistema de justicia puede contribuir de forma importante a la reducción de lasdesigualdades sociales, favoreciendo la cohesión social.

Las presentes Reglas no se limitan a establecer unas bases de reflexión sobre los problemas del acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sino que también recogen recomendaciones para los órganos públicos y para quienes prestan sus servicios en el sistema judicial. No solamente se refieren a la promoción de políticaspúblicas que garanticen el acceso a la justicia de estas personas, sino también al trabajo cotidiano de todos los servidores y operadores del sistema judicial y quienes intervienen de una u otra forma en su funcionamiento.



























FACTORES

POSITIVOS
Apoyo de los docentes de la facultad de derecho de la “Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”.
Obtenermayor conocimiento acerca del acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.


NEGATIVOS
Poca doctrina de autores nacionales acerca del tema.
Difícil acceso al Poder Judicial Y Ministerio Público para indagar acerca del tema.













OBJETIVOS

GENERAL:
El objetivo general de este trabajo es determinar la correcta aplicación de las100 reglas de Brasilia en nuestro sistema jurídico.
Facilita el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad según edad, discapacidad, comunidades indígenas, género, trata de personas.
Remover los obstáculos para garantizar el acceso efectivo a la justicia sin discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad.
Sensibiliza a los administradores del servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Reglas De /B/
  • Acceso A La Justicia En Las 100 Reglas De Brasilia
  • 100 reglas
  • 100 reglas
  • Brazilia
  • 100 Reglas nasa
  • 100 reglas de Brasilia
  • 100 reglas de brasilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS