100Años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIEN AÑOS DE SOLEDAD

“…Estaba previsto que la ciudad de los espejismos sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabará dedescifrar los pergaminos y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre latierra…”
Gabriel García Márquez



Este libro cuenta la historia de Macondo, pueblo que fue fundado por la familia Buendía. Todo comienza cuando el protagonista, José Arcadio (quien junto conotras personas decidieron fundar un nuevo pueblo lejos de su pasado, Macondo) contrae matrimonio con Úrsula, su prima, ellos tienen 3 hijos, a pesar de las supersticiones existentes y así es como seconstituye la primera generación que habitará Macondo.
A través del tiempo la familia Buendía, se va haciendo más y más numerosa. A lo largo de un siglo se irán conociendo a los patriarcas, a los hijos,nietos, biznietos y tataranietos de los que una vez fueron a vivir a Macondo. Con el paso de los años narra la evolución tanto del pueblo como de la familia, los nacimientos, defunciones, amoríos ydemás situaciones que son típicas en una familia común colombiana.
Además también es importante nombrar a Melquíades, un gitano por medio del cual se conocerá el destino final de este pueblo, ya que,el protagonista José Arcadio, es la persona que lidera e investiga con las nuevas que traen los gitanos cuando visitan el pueblo, por lo que es un gran amigo de Melquíades.
José Arcadio muere atadoal árbol hasta donde llega el fantasma de su enemigo Prudencio Aguilar, a quien le había cortado la garganta, con él mantiene su última conversación.
Por otro lado, Úrsula la prima y a la vez esposade José Arcadio, es la cabeza de la familia, quien vive durante más de cien años cuidando de la familia y del hogar.

Cien años de soledad es una de las novelas más importantes escritas en la...
tracking img