11.4 NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JILOTEPEC


INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

INVESTIGACION
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

PRESENTA:
ISIDRO GIL FERNANDA GHISLAINE

PROFESOR:
LIC. MARCO ANTONIO MENDOZA CASTILLO

SEXTO SEMESTRE

GRUPO: 631

CLAVE DE LA ASIGNAURA:
SCB - 1001

CICLOESCOLAR:
2013-1

NUEVAS TECNOLOGIAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE BASE DE DATOS.

Desde que se empezaron a introducir los ordenadores para automatizar la gestión de las empresas en la década de los sesenta, empleando programas escritos en COBOL, la evolución de los sistemas de información ha tenido una considerable repercusión en la gestión de los datos, al exigirse cada vez mayores prestacionesde la información almacenada en el sistema.

Poco a poco, el centro de gravedad de la informática, que estaba situado en el proceso, se desplazó hacia la estructuración de los datos, siendo actualmente los aspectos relacionados con este tema un eje fundamental alrededor del cual gira una gran parte del conjunto de problemas con los que se enfrenta todo diseñador de un sistema de información.Se cambia, por tanto, de sistemas orientados hacia el proceso a sistemas orientados hacia los datos, donde estos adquieren el protagonismo, pasando desde el plano más bien oscuro y difuso en el que estaban situados a ocupar un lugar privilegiado en el interés de todo informático. Surge así, a finales de los sesenta y principios de los setenta, la primera generación de productos de bases dedatos en red (basados en lo que posteriormente se conocería por modelos jerárquicos y Codasyl), entre los que destacaron por su impacto el IMS de IBM y el IOMS de Cullinet. Estos productos, si bien resultaban bastante eficientes, presentaban lenguajes procedimentales, que obligaban al programador a navegar (registro a registro) por la base de datos, y que no disponían de la suficiente independenciafísico/lógica, lo que conllevaba una escasa flexibilidad.

Los trabajos de investigación que se realizaron durante la década de los ochenta se centraron en la optimización de consultas, lenguajes de alto nivel, teoría de la normalización, organizaciones físicas para el almacenamiento de las relaciones, algoritmos para la gestión de memorias intermedias (buffers), técnicas de indexación para unacceso asociativo mas rápido (distintas variaciones de los arboles B), sistemas distribuidos, diccionarios de datos, gestión de transacciones, etc. Estas investigaciones han tenido como consecuencia la elevada tasa de transacciones de muchos de los productos actuales que permiten asegurar entornos transaccionales en línea (OLTP) muy eficientes y seguros.

En los últimos años venimos asistiendo aun avance espectacular en la tecnología de bases de datos. Temas que hasta hace poco parecían exclusivos de laboratorios y centros de investigación, comienzan a aparecer en las ultimas versiones de algunos SGBD y en nuevos productos: bases de datos multimedia, activas, deductivas, orientadas a objetos, seguras, temporales, móviles, paralelas, difusas, etc.



Los sistemas orientados a los datosse caracterizan porque los datos no son de una aplicación sino de una Organización entera que los va a utilizar; se integran las aplicaciones, se diferencian las estructuras lógicas y físicas. El concepto de relación cobra importancia. Originalmente las aplicaciones cubrían necesidades muy específicas de procesamiento, se centraban en una tarea específica. Las bases de datos evitan lasinconsistencias que se producían por la utilización de los mismos datos lógicos desde distintos archivos a través de procesos independientes.

El mundo real considera interrelaciones entre datos y restricciones semánticas que deben estar presentes en una base de datos. No solo debe almacenar entidades y atributos, sino que también debe almacenar interrelaciones entre datos. La redundancia de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1.4. Nuevas tecnologías y aplicaciones de los sistemas de bases de datos
  • Base de datos aplicada a una empresa
  • Aplicaciones De Base De Datos Y Sus Tipos
  • Aplicaciones de base de datos
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • Nuevas Tecnologías Aplicadas Al Marketing
  • las nuevas tecnologías aplicadas en la educación
  • Nuevas tecnologias aplicadas al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS