11 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES, QUE SE REFORMARON EN JUNIO DEL 2011, EN MATERIA DE GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS.

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
11 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES, QUE SE REFORMARON EN JUNIO DEL 2011, EN MATERIA DE GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS.
Artículo 1 .- Este articulo trata sobre que la esclavitud queda prohibida en México, dice que cualquier esclavo extranjero que entre al territorio nacional, alcanzara por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. También dice que queda prohibida todadiscriminación motivada por origen étnico o nacional, la edad , él genero, las capacidades diferentes , la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
1) .- La denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución cambia, dejandoatrás (al menos en parte) el anticuado concepto de “garantías individuales”. A partir de la reforma se llama “De los derechos humanos y sus garantías”. La expresión derechos humanos es mucho más moderna que la de garantías individuales y es la que se suele utilizar en el ámbito del derecho internacional, si bien es cierto que lo más pertinente desde un punto de vista doctrinal hubiera sido adoptarla denominación de “derechos fundamentales”.
2) .- El artículo primero constitucional, en vez de “otorgar” los derechos, ahora simplemente los “reconoce”. A partir de la reforma se reconoce que toda persona “goza” de los derechos y de los mecanismos de garantía reconocidos tanto por la Constitución como por los tratados internacionales. La Constitución se abre de forma clara y contundente alderecho internacional de los derechos humanos, demostrando de esa manera una vocación cosmopolita muy apreciable.
Por otra parte, deseamos comentar que desde la promulgación de la constitución mexicana, el artículo 133 constitucional ya establecía el reconocimiento de los tratados internacionales en lo que México sea parte, sin embargo, el legislador consideró importante reforzar dicho mandato en elartículo primero.
La obligación del Estado Mexicano de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, y progresividad. Dicha obligación quedó asentada en el párrafo tercero del artículo primero constitucional.
Por otra parte, deseamos comentar que desde la promulgación de la constitución mexicana, elartículo 133 constitucional ya establecía el reconocimiento de los tratados internacionales en lo que México sea parte, sin embargo, el legislador consideró importante reforzar dicho mandato en el artículo primero.
La adicción de la cláusula de interpretación conforme. Ubicada en el párrafo segundo el artículo 1, constituye un principio interpretativo de avanzada para nuestro sistema jurídicomexicano, implica que todas las nomas jurídicas relativas a los derechos humanos deberán ser interpretadas a la luz de la propia constitución y los tratados internacionales, la doctrina se refiere a ella como principio pro persona.
La obligación del Estado Mexicano de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad a los principios de universalidad, interdependencia,indivisibilidad, y progresividad. Dicha obligación quedó asentada en el párrafo tercero del artículo primero constitucional.
Artículo 3.- La modificación que sufre dicho artículo, son complementarias a la nueva denominación del Capitulo I, Titulo Primero de la Constitución al establecer; como un objetivo más de la educación, el respeto de los derechos humanos.
Artículo 11.- Establece el derecho de transitoy la circulación por toda la república mexicana; ahora se introduce el derecho de asilo y refugio; la distinción entre ambas es que la primera es para cuestiones que incluyan política o cercanas a ella; la segundo, es para personas que; por motivo de su raza, color, etnia pongan en peligro su vida en el país de origen, para lo cual se crea una ley reglamentaria que regulara la procedencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Constitucional En Materia De Derechos Humanos
  • Reforma Del 11 De Junio 2011
  • Estructura de los derechos constitucionales a partir de las reformas de junio de 2011
  • Reforma constitucional de las garantías individuales
  • ENSAYO SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DEL 10 DE JUNIO DE 2011
  • ANALISIS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
  • Importancia Histórica de La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos
  • Reforma constitucional del 10 junio del 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS