Estructura de los derechos constitucionales a partir de las reformas de junio de 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de los derechos constitucionales a partir de las reformas de junio de 2011
(Sintetizado del libro El nuevo juicio de amparo: las reformas constitucionales de junio de 2011)

¿Quéviolaciones podrá invocar ahora que la Constitución ya no establece "garantías individuales"?
¿Invocando "interés legítimo" cualquier persona podrá impugnar cualquier acto de autoridad?
¿Prevé laConstitución el amparo contra actos de particulares?
Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación de 6 y 10 de junio de 2011,transformaron substancialmente el sistema jurídico mexicano y, en particular, el juicio de amparo.
Las reformas abandonaron el concepto de "garantías individuales" y lo sustituyeron por el de "derechoshumanos"; el cambio es trascendente.

El cambio entre "garantías que otorga" la Constitución a "derechos humanos reconocidos" y "garantías otorgadas para su protección" obliga a cambiar los conceptoscon base en los cuales se organizaban los derechos mencionados en nuestra Carta Magna.

Los derechos humanos son universales (se reconocen a todo ser humano por el solo hecho de serlo) y absolutos(no pueden admitir excepciones pues, de lo contrario, se aceptaría que algunos seres humanos no tendrían ese derecho en particular, lo que impediría considerar que derivan de su esencia humana, de suvida o de su dignidad).

Después encontramos los demás derechos que, esos sí, otorga la Constitución; son derechos que tienen origen y fundamento en el propio texto constitucional y, por tanto, laConstitución determina su contenido y alcance así como los límites que su ejercicio pueda tener.

Debe precisarse que todos los derechos mencionados en la Constitución son derechos fundamentales(lato sensu) por estar incluidos en la norma fundamental del sistema; la diferencia entre los derechos humanos y los demás derechos citados en la Constitución (fundamentales en sentido estricto) es que...
tracking img