11 Principios de Joseph Goebbels

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DR JOSE MATIAS DELGADO
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES FRANCISCO GAVIDIA
ESCUELA DE PSICOLOGIA



Catedrático: Walter Contreras

Integrantes:
Gómez Velásquez, Sandra Rebeca


Grupo: 1-1








Antiguo Cuscatlán, 16 de noviembre del 2015
11 Principios de Joseph Goebbels

1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar aladversario en un único enemigo.
Mismo símbolo, misma bandera, mismo color. La propaganda del chavismo ha ido evolucionando, o si se pude decir, mutando, dependiendo de la situación en la que se encuentren los ánimos del pueblo y lo que se necesite lograr en el momento. Tras la muerte de Hugo Chávez, se adoptó la imagen de “El corazón de mi patria” como parte de los símbolos de su propaganda; la cualtambién incluye “La mirada de Chávez” que conlleva a un apego emocional y una conexión directa con el “creador”.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
A lo largo de toda la propaganda política que ha tenido el oficialismo, su discurso siempre ha tenido como factor común laconstante acusación del capitalismo como fuente culpable de todos los males; siendo Estados Unidos una nación capitalista por excelencia, recae en él toda la culpa. La oposición queda como el adversario local: el enemigo que está siendo manejado/enviado por USA(Capitalismo).
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con elataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
En este aspecto entra el control mediático del gobierno para ocultar la información con otras noticias menos relevantes para distraer a la población, las llamadas “cortinas de humo”. Un ejemplo de esto es la devaluación del dólar a 6.30 que se realizó justo en el momento en el que se cuestionaba la salud delexpresidente Chávez, y la oposición pedía pruebas. Otro ejemplo es el de la tragedia de Amuay, en donde le preguntaron a Hugo Chávez las razones y consecuencias del accidente, a lo que el señor contestó: “La función debe continuar”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Por lo general los discursos de propaganda política delactual gobierno de Venezuela han estado complementados con varias exageraciones provenientes de algún hecho secundario que puede funcionar para la propaganda política necesaria al darle un giro a la realidad, y exagerar, muchas veces de una forma fantástica la realidad de cualquier hecho. Un ejemplo de esto puede ser el momento en el que se descubre que Hugo Chávez había muerto a causa del cáncer;los voceros oficialistas comenzaron a decir que el gobierno de los Estados Unidos le había “inoculado” el cáncer a Chávez con ayuda de la oposición. Una total desfiguración de un hecho natural como lo es el cáncer.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa aconvencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
A lo largo de toda la campaña política, que lleva más de 15 años, los mensajes siempre han sido en un tono muy coloquial, siendo éste el factor primordial de sus mensajes. Al momento de hacer algún llamado, reflexión, osimplemente informar sobre sus logros en el país, los mensajes son divulgados mediante todos los medios audiovisuales con palabras muy coloquiales para que las personas se sientan identificadas con ellos. También juegan mucho con los jingles, que son las pequeñas canciones con lenguaje coloquial y ritmos callejeros pegajosos que se mezclan en la población, haciendo más efectivo el factor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 principios de Goebbels
  • Los 11 puntos de paul joseph goebbels
  • Los 11 principios de propaganda de goebbels
  • Joseph Goebbels En La Actualidad
  • Ejemplos De Principios Generales De La Propaganda Según Joseph Goebbels
  • Joseph Goebbels
  • Joseph goebbels
  • Joseph goebbels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS