1111

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El nombre "vitamina K" se refiere a un grupo de componentes liposolubles químicamente similares llamados naftoquinonas. La vitamina K1 (fitonadiona) es la forma natural de la vitamina K, la cual se encuentra en las plantas y provee la fuente primaria de la vitamina K a los humanos a través de su consumo en la dieta. Los componentes de la vitamina K2 (menaquinonas) se producen por lasbacterias en el intestino y proveen una cantidad menor de vitamina K requerida por los humanos. La vitamina K1 se produce comercialmente para usos medicinales con diferentes nombres (Phylloquinone®, Phytonadione®, AquaMEPHYTON®, Mephyton®, Konakion®). La vitamina K3 (menadiona), una preparación soluble en agua, está disponible únicamente para adultos.

La vitamina K es necesaria para una normalcoagulación de la sangre en humanos. Específicamente, se requiere la vitamina K para que el hígado produzca los factores que necesita la sangre para coagular apropiadamente, entre los que se incluyen el factor II (protrombina), factor VII (proconvertina), factor IX (componente de la tromboplastina) y factor X (el factor de Stuart). Otros factores de coagulación que dependen de la vitamina K sonla proteína C, proteína S y proteína Z. La deficiencia de vitamina K o molestias de la función hepática (por ejemplo, una insuficiencia hepática grave) pueden conducir a deficiencias de los factores de coagulación y a un sangrado excesivo.

No es común la deficiencia de vitamina K, pero puede conducir a la coagulación defectuosa de la sangre e incrementar la hemorragia. Las personas con riesgode desarrollar deficiencia de vitamina K entre las cuales se incluyen las personas con malnutrición crónica (incluidas aquellas con dependencia del alcohol) o con afecciones que limitan la absorción de vitaminas en la dieta como la obstrucción biliar, enfermedad celíaca o esprue, colitis ulcerosa, enteritis regional, fibrosis quística, síndrome del intestino corto o resección intestinal(particularmente del íleon terminal donde se absorben las vitaminas liposolubles). Además, algunas drogas pueden reducir los niveles de vitamina K al alterar la función hepática o eliminar la flora intestinal (bacterias intestinales normales) que producen la vitamina K (por ejemplo, los antibióticos, los salicilatos, los medicamentos anticonvulsivos y algunas drogas sulfa). Se suministra rutinariamente lavitamina K a los infantes recién nacidos para prevenir problemas de sangrado relacionados con el trauma del nacimiento o cuando se planea cirugía.

La warfarina es una droga adelgazante de la sangre que inhibe los factores de coagulación dependientes de la vitamina K. La warfarina se prescribe médicamente para las personas con varias afecciones como la fibrilación auricular, válvulas delcorazón artificiales, historia de serios coágulos en la sangre, trastornos de coagulación (hipercoagulabilidad) o colocación de catéteres/puertos permanentes. Normalmente, se deben realizar pruebas de sangre con regularidad para evaluar el alcance del adelgazamiento de la sangre, como es la prueba que mide el tiempo de protrombina (TP) o la Proporción Normalizada Internacional (INR - InternationalNormalized Ratio). La vitamina K puede reducir los efectos de la warfarina como adelgazante de la sangre y por consiguiente bajará los valores del TP y de la INR. Esto puede incrementar el riesgo de coágulos. Por lo tanto, a las personas que toman warfarina normalmente se les recomienda evitar los alimentos con alto contenido de vitamina K (como los vegetales de hojas verdes) y evitar los suplementosde vitamina K. Por otro lado, la vitamina K se usa para tratar los efectos de las sobredosis o excesos anticoagulantes de la warfarina y para reversar los efectos de la misma antes de una cirugía u otro procedimiento.

Sinónimos
2-metil-1,4-naftoquinona, AquaMEPHYTON®, Konakion®, menadiol (no está disponible en los Estados Unidos), menadiol difosfato (vitamina K3), menadiona, menaquinonas,...
tracking img