12 Angry men

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 Angry Men

Plantilla:Ficha de película estan confundiendo a dos actores henry fonda hizo esta pelicula en 1958,posteriormente hubo un otra en 1997, podrian revisar 12 Angry Men es una película estadounidense de 1957, dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, EdBegley, George Voskovec, Robert Webber. Basada en la obra homónima escrita por Reginald Rose.

Ganadora de varios premios cinematográficos internacionales.

* 1 Argumento
* 2 Premios
* 3 Doce hombres sin piedad en España
* 4 Doce hombres en pugna en México
* 5 Reparto
* 6 Comentarios
o 6.1 Líderes
* 7 Enlaces externos

Argumento

La películatrata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace quesurja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y de que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.

En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influyesu vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado....

Premios

* Premio Oso de Oro y Premio OCIC 1957 (Sidney Lumet)
* Premio BAFTA 1958 al mejor actor extranjero (Henry Fonda)
* Premio WGA 1958 al Drama estadounidense mejor escrito (Reginald Rose)
* Premio Mención especial 1957 Festival Internacional de Cine de Locarno (Sidney Lumet)
* Premio Kinema Junpo1960 a la Mejor película extranjera (Sidney Lumet)
* Premio Edgar Allan Poe 1958 a la Mejor película (Reginald Rose)
* Premio Nastro d'Argento 1958 al Mejor director de película extranjera (Sidney Lumet)
* Premio Blue Ribbon 1960 a la Mejor película extranjera (Sidney Lumet)
* Premio Bodil 1960 a la Mejor película estadounidense y al Mejor director (Sidney Lumet)
* PremioJussi 1958 al Mejor actor extranjero (Henry Fonda)

Doce hombres sin piedad en España

En España, el espacio Estudio 1 ofreció una versión de la obra el 16 de marzo de 1973, que estuvo dirigida por Gustavo Pérez Puig y que estuvo interpretada por un gran elenco de los actores del momento: Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia,José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso.

Doce hombres en pugna en México

En México la obra ha sido realizada con actores como Ignacio Lopez Tarso (Jurado No. 8), Julio Aleman (Jurado No. 3), Aarón Hernan, David Ostrosky, Jorge Ortíz de Pinedo, Jose Elías Moreno, Juan Ferrara, Marco Uriel, Martín Altomaro, Miguel Pizarro, Miguel Rodarte, Odiseo Bichir,Patricio Castillo, Roberto Blandón, Rodrigo Murray y Salvador Pineda.

A su vez, tambien se ha hecho la obra con mujeres (12 mujeres en pugna) con actrices como Raquel Olmedo (Jurado No. 8), Laura Zapata (Jurado No. 3), Erika Buenfil, Marimar Vega, Iran Castillo, Leticia Calderon, Gabriela Murray, Nora Salinas, Yolanda Merida, Rosanna Najera, Cecilia Gabriela, Azela Robinson, Gabriela Platas, yLaura Luz.
Reparto [editar]

Miembros del jurado:

* Martin Balsam (#1)
* John Fiedler (#2)
* Lee J. Cobb (#3)
* E. G. Marshall(#4)
* Jack Klugman (#5)
* Edward Binns (#6)
* Jack Warden (#7)
* Henry Fonda (#8)
* Joseph Sweeney (#9)
* Ed Begley (#10)
* George Voskovec (#11)
* Robert Webber (#12)

A cada miembro del jurado se le...
tracking img