12 De octubre del 1942

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 12 de octubre o el cuestionamiento de una celebración.
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió laconcepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y deexpresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

Cristóbal Colón explica suproyecto de navegar hacia el oeste para llegar a las Indias a otros marineros y a los frailes franciscos del Monasterio de la Rábida.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario deldescubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacionalel aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. El 4 de octubre de 1917 el gobierno argentino instituyó por decreto como primera nación americana el 12 de octubre como “Díade la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional“. Ejemplo seguido por casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos puebloso países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en locultural, lo étnico y lo racial.

Protesta de indígenas en el llamado Día de Hispanidad.

Pues, hoy en día esta tradición encuentra fuertes questionamientos que vuelven a dividir de nuevo elmundo. Dicen lo que se llama el “Día de la Raza” en realidad es el día contra la raza, y por ejemplo en Venezuela cambiaron en el ano 2002 el nombre a “Día de la resistencia indígena“.

Todavía...
tracking img