Ingenieria y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El nivel tecnológico y científico de una sociedad juega un rol clave en su desarrollo económico y social. Diversos estudios hechos a nivel mundial muestran las ventajas de aquellos países que a lo largo de su historia han puesto énfasis en fomentar la capacitación de su población, la investigación científica y el aumento de la tecnología.
En Argentina esto es algo extraño ya que noprestando demasiada importancia a estos hechos, por lo tanto en niveles de tecnologías y ciencias se encuentra en uno de los puestos mas bajos del mundo en innovación.
En el siguiente informe vamos a encontrar un análisis de esta situación y como poder mejorarla.
La ciencia y la tecnología en Argentina constituye un conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el gobierno, lasuniversidades e institutos nacionales, las empresas, y otros organismos y asociaciones nacionales e internacionales orientadas a la investigación, desarrollo e innovación, así como las infraestructuras e instalaciones científicas y tecnológicas.
Sin embargo, los principales problemas que afrontan la ciencia y la tecnología en el país son, en primer lugar: la baja inversión en ellas con respectoal nivel internacional. Según datos del 2005, la ciencia y la tecnología verifican una fuerte dependencia del financiamiento público que aporta el 65% de la inversión distribuido en un 43% en el sector gobierno y un 22% las universidades públicas. Con relación al PBI, el sector público aporta el 0,30% mientras que el privado aporta el 0,16% (2002), aunque la participación del sector privado en lasactividades científicas y tecnológicas se viene incrementando desde el año 2002.
CONICET
CONICET es la sigla con la que se conoce comúnmente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.
En la actualidad esta entidad cuenta con 5200 investigadores, 5600 becarios y 2300 técnicos quedesarrollan su trabajo dentro de cuatro grandes áreas: el área Agraria, Ingeniería y materiales; el área de ciencias Biológicas y Salud; el área de Exactas y Naturales; y por último el área de ciencias Sociales y Humanas.
Entre los objetivos de esta institución se encuentran: fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico ytecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional; organizar y subvencionar institutos, laboratorios y centros de investigación, que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo su dependencia directa.
¿ARGENTINA CON TECNOLOGIA Y CIENCIA?
Elrector de la CONICET, Raúl Grigera en una entrevista de la revista 2010 dejo en claro muchas cosas relacionada a las tecnologías y la investigación. Este dijo "No es cierto que se pueda vivir solamente con tecnología prestada. La tecnología que existe en otros lugares está desarrollada para otros objetivos. Además, la tecnología que se transfiere de los países centrales es la tecnología que ellosquieren, no necesariamente la que nosotros necesitamos. Pero para llegar a desarrollar tecnología antes hay que hacer investigación básica." Es decir, la primera fase de la tecnología es saber comprar, esto quiere decir tener conocimiento preciso acerca de para qué sirve y cómo se utiliza cada elemento tecnológico. Después saber copiar, por que nada sale de la "nada" y posteriormente saber desarrollarnuevas tecnologías.
Este también dice que "no se puede concebir un país sin investigación científica que soporte y favorezca la aplicación tecnológica. Por eso hay que tener bien en claro la importancia de la investigación básica. Hay miles de ejemplos de eso. Hoy nadie puede pensar que un país viva sin rayos x, pero cuando se descubrieron eran simplemente una curiosidad de laboratorio" ....
tracking img