12 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL "12 DE OCTUBRE" “Día de la Raza o Resistencia indígena”

SE CELEBRA EN VENEZUELA "EL DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA" PARA PRESERVAR LOS DERECHOS DE LAS ETNIAS AUTÓCTONAS EN HISPANOAMERICA Y DENUNCIAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL DEL CONTINENTE

El presidente, Hugo Chávez, estableció en el 2002 el cambio de nombre de la fiesta que desde 1921 se denominó de la "Raza" para conmemorar el descubrimientode América por Cristobal Colón realizado el 12 de Octubre de 1492.
Con este nuevo significado de la onomástica, Venezuela exhorta a los organismos internaciones como la UNESCO,( ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura)a que revisen la geografía y la historia de América para que se reconozcan la autoafirmación de los pueblos aborígenes y su diversidad cultural y humana.
La festividadsirve también para manifestar las denuncias contra la exclusión social que predomina en los países latinoamericanos, la pobreza de la mayoría de la población y la explotación de los recursos naturales sin el beneficio equitativo de los países.

DANZAS DE VENEZUELA (TIPOS)

En esta reseña se mencionan tres danzas o bailes típicos de diferentes regiones de Venezuela, todos son conocidos yapreciados, representan nuestra sangre ligada, nuestro brillo y nuestros orígenes, se trata del Sebucán, Las turas y el Maremare.

El Sebucán

Este es un baile que se acostumbra en diferentes partes del país, se le suele llamar las cintas ó el palo de las cintas. En oriente y Guayana tomó nombre por asociación con el tejido ya que la bolsa que teje el indígena para uso como exprimidor-colador de la"catebría" (yuca rallada) se parece al tejido que se hace con cintas en el palo ceremonial. La Danza realmente proviene de Europa, se cree que su origen es de Cataluña, pero nosotros tenemos un baile que es la aplicación final del culto al árbol, que en el viejo continente consistía en danzar alrededor de un árbol ó rama adornado especialmente en los rituales de la llegada de primavera, Palo de Mayo óÁrbol de Mayo

Se llama a lo que nosotros llamamos Sebucán ó palo de cintas. El traslado de esa danza a Venezuela ha permitido lograr una expresión nacional no solo de música y texto que son originales sino porque se ha vuelto una tradición más nuestra mezclándose con una representación teatral que alude a la conquista.

El Maremare

Esta danza de origen indígena se ejecuta en honor a losdifuntos ó a un visitante ó la naturaleza, hay distintos maremares en cuanto a la música pero en cuanto al bailes todos son iguales. La letra del canto del maremare son producto de la improvisación, la danza consiste en pasos hacia adelante y hacia atrás, con algunas complicaciones adicionales. Los instrumentos utilizados en este baile son las maracas, la flauta de pan y el carrizo, los hombresvisten guayucos y las mujeres túnicas largas.

Las Turas

Es un baile típico mágico-religioso de origen indígena que se celebra a fines de septiembre de cada Año en localidades de Lara y Falcón. La finalidad de este baile y ritual es agradecer a la naturaleza por los beneficios recibidos por la abundante cosecha obtenida. La danza consiste en formar una ronda de varias parejas acompañados deritmo musicales producidos con tallos de bambú, cráneos ó cuernos de venado y por otra parte las maracas, que desde sus comienzos han tenido una connotación mágica en las celebraciones indígenas.

El 23 y 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes, se lleva a cabo en los pueblos de Mapararía y El Tural, al sur del estado Falcón, la fiesta y danza ritual de Las Turas.

Su ascendenciaindígena es profunda, esta fiesta es organizada por una cofradía cuyas máximas autoridades son el Capataz y la Reina. La danza se ejecuta en diversos espacios abiertos. Los músicos tocan y danzan en círculo, rodeando un altar que contiene una cruz enmarcada por una estructura cubierta de palmas, de hojas de caña y plátanos, al pie de la cual se colocan velas encendidas. Tanto el marco como la base del...
tracking img