12 hombres en pugna

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Ya empezamos, en este pasado postacá, a desmenuzar “12 hombres en pugna”. De todas las cosas que hace la película, una de las más importantes es mostrar un gráfico ejemplo de proceso deliberativo.Por eso, y por tantas otras razones, volvemos a citar la película una y otra vez y la recomendamos nuevamente.
Y quizás la recomendación más precisa y técnica es la siguiente: ver la película en primerlugar, tranquilamente, sin glosa, sin comentarios, sin análisis, la película por si misma debería disparar muchas ideas, sensaciones e impresiones. Después podemos usar la película para graficardeliberación y derecho penal, deliberación y proceso de argumentación en derecho o en política.
Comencemos por el principio: - Clase social y Derecho Penal: Como una excepcional película de Derecho Penalsu vigencia se puede ver por los hechos del caso central que el jurado está analizando. Un chico de un “slum” -nuestras villas miserias- que ha pasado varias veces por reformatorios, violencia yexclusiones varias es acusado de asesinar a su padre luego de tener una discusión. Frases como “Los chicos de las villas son una potencial amenazada” o sinsentidos del tipo “es su naturaleza” estánpresentes desde el minuto 13 de la Película. “Los chicos de esos barrios son una real basura” dice uno de los personajes más importantes (minuto 21:32) y se genera una de las primeras intervenciones paradiscutir clase, selectividad y derecho penal.
Esto en una clase podría utilizarse -potencialmente- para a ver cuestiones y disparar discusiones tan importantes como la relación entre clase, jóvenes,derecho penal, y, específicamente, derecho penal juvenil.
- Razones: Los jurados le preguntan a Henry Fonda porqué está en desacuerdo con la mayoría. Henry Fonda retruca y simplemente le pide a losmiembros del jurado que hagan una ronda comentando las razones por las que los 11 miembros piensan que el chico es culpable. La primer persona dice que “no sabe”, “no puede ponerlo en palabras”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula 12 hombres en pugna
  • 12 hombres en pugna
  • Ensayo 12 Hombres En Pugna
  • 12 hombres en pugna
  • 12 hombres en Pugna, Sintesis
  • 12 Hombres en pugna
  • 12 Hombres En Pugna
  • 12 hombres en pugna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS