122 Vaca lechera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnologia aplicada a la alimentacion Humana
Científicos crean una leche de vaca que previene enfermedades

Técnicos argentinos crearon una leche vacuna que contribuye a prevenir la diabetes y la formación de células tumorales, informó hoy el diario Clarín.
La leche obtenida no está tratada con agregados químicos y se obtiene gracias a una alimentación que reciben los vacunos a base deoleaginosas, aceites y derivados de la molienda como las cáscaras de la soja, explicaron expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Gracias a esta alimentación especial, la "superleche" --como ya es denominada-- tiene menor contenido graso y mayores niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV), los cuales fortalecen el sistema inmune del ser humano yprevienen la formación de tumores como el de mama y próstata, así como la diabetes y la acumulación de grasa en las paredes internas de las arterias, señaló el diario.
Las pruebas se hicieron en los rodeos lecheros que el INTA tiene en las localidades de Rafaela y Balcarce, en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, respectivamente.
"Ya hay productos precomerciales que se han evaluado juntoal INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), como yogures, manteca y queso", explicó el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna.
Estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva en un contexto de hábitos saludables de vida, indicaron otros científicos.
Gerardo Gagliostro, ingeniero del INTA, explicó a Radio 10 que al alimentar alas vacas con oleaginosas, "es decir con alimentos que contengan aceites insaturados", el animal "a nivel de su glándula mamaria, genera un cambio profundo en la composición de la fracción grasa de la leche, que se vuelve más saludable".
OBJETIVOS:
El objetivo es dar a conocer las bases científicas de la biotecnología y presentar el abanico de nuevas posibilidades para la producción dealimentos que se han abierto con la ingeniería genética. Se analizará, en primer lugar, el papel de los genes en los seres vivos. A continuación, las técnicas y las estrategias que se siguen para lograr modificar los genes de los organismos que se utilizan bien como alimentos o bien para procesar alimentos, con el fin de hacerlos más adecuados a nuestras necesidades y obtener un mayor beneficio de losmismos. Se describirán las diversas aplicaciones de la biotecnología en los campos de los alimentos fermentados, de los alimentos de origen vegetal y de la ganadería, así como las nuevas técnicas de análisis de alimentos y detección de fraude alimentario. Se discutirán los beneficios y los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente de la nueva biotecnología y de los alimentosgenéticamente modificados obtenidos por medio de las técnicas de la ingeniería genética.

Biotecnología vegetal:
Durante siglos los productores agrícolas han mejorado los cultivos a través de la selección y de la hibridación, la polinización controlada de plantas. La biotecnología en plantas es una extensión de estas técnicas pero con la importante diferencia que permite transmitir una mayor variedadde información genética con mayor precisión y control.
El cultivo tradicional de plantas implica el cruzamiento de cientos de genes, en cambio la biotecnología permite la transferencia de sólo uno ó unos pocos de los genes deseables. De esta manera esta tecnología permite obtener y desarrollar cultivares con determinadas características beneficiosas específicas y eliminando o controlando aquellasque pueden ser indeseables.
Así surgieron las primeras plantas transgénicas que presentan características de resistencia a herbicidas, insectos y a enfermedades; luego siguieron las que tienen posibilidad de incorporar genes para producir aminoácidos (bases para la construcción de proteínas), vitaminas, ácidos grasos beneficiosos para nuestra alimentación, etc, pero también aquellas que...
tracking img