123 Psic masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de las masas – Gustave Le Bon

RESUMEN

El alma de las masas

Una masa psicológicamente hablando, se caracterizada generalmente por la perdida de la conciencia individual, las ideas y sentimientos de todos los individuos van dirigidos hacia un mismo sentido a partir del contagio y la sugestión, los actos de la masa se vuelven inconcientes guiados por una especie de almacolectiva. El intelecto es inferior comparado con el individuo aislado y dependiendo el contexto sus sentimientos y actos pueden ser mejores o peores, también dependiendo las circunstancias una masa puede ser tanto heroica como criminal. No necesariamente una gran aglomeración de individuos es suficiente para formar una masa psicológica.

Sentimientos y morales de las masas

1 Impulsividad, movilidade irritabilidad de las masas
El individuo dentro de la masa solo reacciona a los estímulos que recibe del exterior y es incapaz de dominar sus reflejos, en la masa no hay nada predeterminado. En la irritabilidad y la impulsividad también interviene la raza.

2 Sugestibilidad y credulidad de las masas
Las masas tienen una atención favorable a la sugestión, se presenta una gran credulidad, noexiste lo inverosímil. La primera sugestión se impone por contagio a todos los individuos, desfigurando un simple hecho convirtiéndolo en una ilusión, totalmente diferente a lo acontecido realmente.
Sin importar niveles sociales o intelectuales dentro de las masas los individuos son igualmente sugestionables, las observaciones hechas dentro de las masas son las más erróneas, tomando en cuenta loantes mencionado el testimonio de las masas inspira una desconfianza excesiva.

3 Exageración y simplismo de los sentimientos de las masas
La mas minima sospecha se trasforma inmediatamente en una evidencia indiscutible ya que para la masa no existe duda o incertidumbre tomando en cuenta sus sentimientos ya sean malos o buenos y considerablemente simples son estos exagerados llevando a lamasa a un heroísmo y sacrificio superiores a los del individuo aislado. El razonamiento no funciona dentro de la masa por el contrario afirmaciones violentas son muy efectivas.

4 Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de las masas
La masa no soporta la contradicción y discusión, es autoritaria e intolerante, prefieren una autoridad fuerte a una bondadosa esta ultima es catalogada comodébil, sus instintos de rebelión y destrucción son momentáneos pero realmente tiene un espíritu conservador con un miedo al cambio y al progreso.

5 Moralidad de las masas
En ciertos casos actuando de una forma inconciente la masa muestra una moralidad superior a la que mostraría un individuo aislado ya que el interés personal no constituye un motivo para sacrificarse desinteresadamente porotros.

Ideas, razonamientos e imaginación de las masas

Las ideas de la masa son contradictorias, ya que son guiadas de cierta forma por dos tipos las primeras que son las accidentales o pasajeras, estas son las que se forman en circunstancias momentáneas y las fundamentales las cuales se crean a partir de la herencia, el medio ambiente y la opinión, estas en el individuo son bastante fuertes.El razonamiento de las masas se basa en asociaciones, no se le puede influenciar con razonamiento y carecen de espíritu crítico, es por esto que aceptan los juicios impuestos.
Como ya se ha mencionado en las masas no interviene el razonamiento su imaginación es fácilmente influenciable por lo tanto los hechos legendarios y maravillosos son los que mas interesan a las masas, estos aspectos en lahistoria han sido mas importantes que lo real ya que las masas solo piensan mediante imágenes. Los hechos como tal no afectan a las masas si no el modo en que se presentan estos hechos.

Formas religiosas que revisten todas las convicciones de las masas

Las convicciones de las masas tienen siempre una forma especial la cual Le Bon le denomina sentimiento religioso. Las características de...
tracking img