1234

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CONTAMINACIÓN

Manuel Montenegro
Joaquín Batista
Juan Ignacio Medina

3 “B”

CONTAMINACION DEL AIRE
La atmosfera es la capa de aire que rodea a la tierra, y allí es donde se desarrolla la vida. Su composición química depende, en parte, del resultado de la actividad de los distintos seres vivos en contacto con ella: algunos producen oxigeno (plantas verdes terrestres, algas y bacteriasfotosintetizadoras); todos ellos consumen oxígeno y eliminan dióxido de carbono.
La composición química de la atmosfera puede verse seriamente alterada como producto de la contaminación. Los contaminantes atmosféricos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
* El polvo proviene de la trituración, pulverización y demolición de diversos materiales. Se trata de partículas sólidas que midenentre 0,1 y 2 micrómetros.
* El humo se forma a partir de procesos químicos y se halla constituido por partículas sólidas, cuyo tamaño es inferior a 1 micrómetro.
* Las pulverizaciones son partículas liquidas de más de 2 micrómetros de diámetro. Son de procedencia química y, junto con las partículas sólidas, forman las nubes.
Las principales fuentes de contaminación son las combustiones. Elser humano utiliza combustibles desde la prehistoria. Primero uso la madera, luego el carbón, la turba y mas tarde incorporo el petróleo. Durante la combustión, estos materiales eliminan residuos que contaminan el aire.
Entre los contaminantes generados por la combustión, de origen industrial, doméstico o de vehículos de motor, se pueden citar: el monóxido y el dióxido de carbono, los óxidos deazufre y de nitrógeno, el plomo y las partículas sólidas en suspensión. Estas últimas representan la principal amenaza para la calidad del aire urbano, ya que sus concentraciones suelen exceder las recomendaciones de la OMS.
La OMS estableció un cuadro de niveles límite de contaminación admisible para el ser humano, en el que se fijan cuatro índices de pureza del aire:
* Nivel 1: no se observaningún efecto directo o indirecto sobre la salud.
* Nivel 2: aparecen irritación en los órganos de los sentidos, efectos nocivos en la vegetación y consecuencias desfavorables en el medio ambiente.
* Nivel 3: provoca una alteración fisiológica que puede conducir a enfermedades crónicas.
* Nivel 4: genera enfermedades agudas o muerte prematura.

CONSECUENCIAS
Los agentescontaminantes del aire tienen efectos negativos sobre la salud del ser humano, sino también sobre los animales, los vegetales y diversos materiales.
Efectos de los contaminantes del aire sobre:
* El ser humano: atacan las mucosas y causan irritaciones molesta. Lesionan las vías respiratorias y los pulmones. Generan malestares gástricos. Ocasionan afecciones de la piel. Hacen que el organismo se vuelvavulnerable a enfermedades bacterianas y virosicas.
* Los animales: son similares a los que padece el ser humano.
* Los vegetales: las plantas se secan. Las partículas suspendidas en el aire interfieren la captación de energía lumínica y afectan, así, la fotosíntesis. Pueden producir manchas rojizas y negruzcas, al facilitar el desarrollo de microorganismos.
* Diversos materiales: elaire contaminado provoca corrosión de los metales, manchas y desprendimientos de mampostería en edificios y monumentos, desintegración de pinturas, etcétera.
SOLUCIONES
Los efectos de la contaminación pueden ser disminuidos por las autoridades y la población en general si se toman una serie de medidas:
* Controlar las condiciones de combustión en los hogares y en los medios de transporte.
*Proteger los espacios verdes.
* Promover la investigación sobre temas referentes a la contaminación y su incidencia en la salud.
* Modernizar las industrias, creando medios para evitar la propagación de gases tóxicos y humos molestos.
* Proteger los recursos naturales.
* Crear una conciencia sanitaria y ecológica para actuar con responsabilidad.
EFECTO INVERNADERO
Ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234
  • 1234

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS