1234

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEATRO INDEPENDENCIA

Situado en Chile 1184, la construcción estuvo a cargo de la Empresa Constructora Schauffhausen S.A.
El edificio es de estilo neoclásico de vertiente francesa. Su fachada es simétrica y está organizada a partir de un cuerpo central rematado por un frontis de líneas rectas y dos cuerpos laterales con remate de cornisa y guirnaldas en los muros. Los accesosprincipales están definidos por columnas corintias de orden gigante. En 1944 se produce la primera remodelación de la sala en la que los elementos neobarrocos se sustituyen por otros de tipo hollywoodense. El foyer es uno de los espacios interiores de mayor riqueza, con un balcón circular y una escalinata de mármol de Carrara. La sala en forma de herradura cerrada posee palcos distribuidos en tresniveles; plateas bajas y altas; tertulia en el segundo piso y finalmente paraíso en el tercer y último nivel.
Su última remodelación se realizó en 2003. Además de la restauración y puesta en valor de las fachadas y ambientes principales, Se lograron recuperar materiales y piezas originales del edificio como el piso de mármol de Carrara del hall de acceso.

El Teatro Independencia fue inauguradoel 18 de noviembre del '25, con la representación de la obra "La emigrada", representada por la compañía Argentina de Dramas y Comedias. Pasaron por su escenario artistas de diferentes géneros del mejor nivel, permitiendo a los mendocinos enriquecerse con lo mejor del arte local y foráneo.
Desde su creación el Teatro fue remodelado en varias oportunidades, siendo la que se llevó a cabo en ladécada del '40, su primera reforma importante. En esa ocasión se incorporaron detalles ornamentales de estilo francés con reminiscencias griegas. En abril del '44 se reinauguró con la proyección del clásico film "Casablanca". En octubre del '63 un incendio declarado durante la noche mantuvo cerrada la sala por casi dos años.  A fines de 1964 comenzaron las refacciones y el veinticinco de setiembre delaño siguiente ('65) se reinauguró con la presentación del Ballet del Teatro Colón. A partir de entonces hasta 1996, la Dirección Provincial de Cultura ocupó las instalaciones del primer piso, ejerciendo entre otras funciones su jurisdicción sobre la sala.
Las sucesivas refacciones -1972 y 1991- fueron destinadas a brindar mayor confort a los espectadores, renovar la decoración y hacer tareas demantenimiento, pero los cambios introducidos en 2003 constituyen la propuesta más ambiciosa y definitiva que haya tenida la sala, que ahora dispone de un total de 5.474 metros cubiertos. Lo dotó de una infraestructura ampliada y moderna, con  tecnología de última generación, respetando la línea arquitectónica y patrimonial de su origen.
La última remodelación
Las reformas edilicias y técnicasrealizadas en esta última remodelación, constituyen un cambio de concepto respecto del funcionamiento tradicional del teatro. El Independencia se transformó en lo que se denomina un teatro - taller, concentrando en su seno una diversidad de espacios para la elaboración y ensayo de los distintos momentos del proceso de las obras. Con la idea de convertir al teatro en una pequeña ciudad cultural, seprevé una intensa actividad interna, paralela a la presentación pública de los espectáculos. Para esto, se rediseñó íntegramente el sector artístico, y se construyó un edificio nuevo por detrás del edificio antiguo, que cuenta con 5 plantas -2 subsuelos y 3 sobre el nivel del escenario, en los que funcionarán las diversas salas de ensayo y espacios de producción para las áreas artísticas.

COLEGIONACIONAL AGUSTIN ALVAREZ
Fundado el 20 de marzo de 1.865 sobre el proyecto del Colegio Nacional de Buenos Aires, en materia de planes de estudio y contenido de las cátedras esenciales. Tuvo una hegemonía vital en Mendoza hasta la creación de la Escuela Normal de Maestros en 1.878 desde su creación, el colegio de la Escuela Normal de Maestros en 1.878. Desde su creación el Colegio Nacional,...
tracking img