Cognicion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognición social
Cuando nos llama mucho la atención la información referente a la homosexualidad de un amigo intimo, o la impresión que nos formamos sobre algún compañero que no para de preguntaren clase a todos los profesores; Todo eso son comportamientos con los que muchos de nosotros tenemos alguna experiencia y que ponen de manifiesto que de forma cotidiana estamos pensando sobre losdemás, tratamos de entenderlos y predecir su comportamiento o recordarlo.
Veremos los procesos sobre los que tenemos control y los que se desencadenan de forma automática cuando pensamos sobre los demás.La actividad mental que media entre el entorno en el que los individuos viven y su comportamiento como consecuencia de esa actividad mental, abarcaría lo que se define como Cognición Social; ósea, elestudio de cómo las personas piensan y le dan sentido a lo que perciben en otras personas y en ellos mismos. La cognición social en particular investiga los procesos que utilizamos a la hora deelaborar un juicio general y rápido sobre las personas, como el que hacemos sobre alguien nuevo. La cognición social toma fuerza en los años 60 gracias al trabajo de investigadores. Se puede decir que lacognición social se ocupa de que pensamientos se activan automáticamente o de forma mas controlada en nuestro sistema cognitivo y por que, como almacenamos, organizamos y recuperamos la informaciónsocial, como nos formamos impresiones sobre otras personas y como explicamos su comportamiento. Según Leyens y Dardenne, la cognición social tiene un origen social, ya que es creada y reforzada a travésde la interacción social.
Existe evidencia que se muestra como los procesos culturales y de socialización se relacionan claramente con la forma en que almacenamos, procesamos y recuperamos lainformación. Un ejemplo es un experimento de Bruner y Goodman, sobre la estimación del tamaño de las monedas en niños ricos y pobres.
Se ponía de manifiesto que un proceso “objetivo” como estimar el...
tracking img