1234

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO 

La Rusia en la que vivió Dostoievski presentaba una enorme peculiaridad con respecto a Occidente. En pleno siglo XIX el país era aún feudal, con un régimen de señores ysiervos, como fue, durante la Edad Media, Europa. 
La época de Dostoievski corresponde a los reinados de Nicolás I (1.825-1.855), que se caracterizó por su despotismo, y de Alejandro II (1.855-1.881), deespíritu más tolerante, este zar abolió la servidumbre y realizó ciertas reformas políticas y administrativas. 

Fueron tiempos de fuertes tensiones, en el terreno ideológico, entre corrientestradicionalistas y progresistas. De Occidente llegaban doctrinas liberales y revolucionarias, el socialismo utópico prende en muchos jóvenes rusos, a quienes se llamará en este país los “nihilistas”. A estosse oponen, entre otros, los “eslavistas”, que rechazan las ideas occidentales en nombre de los valores tradicionales del alma rusa, simbolizados en el zar y la Iglesia Ortodoxa.
En políticainterior, el reinado de Alejandro fue una de reformas tras el fracaso de la guerra de Crimea. En 1861 decretó la derecho de los siervos, lo que implicó la reforma del gobierno local; así en 1864 fueronintroducidos los zemstvos (o asambleas de distritos) para tratar cuestiones locales como la educación, el bienestar público y los servicios de sanidad. El sistema judicial fue revisado y se impuso untribunal de justicia para casos de delitos de sangre. No obstante, el emperador se negó a aprobar una Constitución que permitiera la organización de una asamblea representativa. Crecieron los movimientosrevolucionarios con objetivos bien definidos, aunque también había grupos de tendencia nihilista que intentaban acabar con la sociedad para construir una nueva sobre sus ruinas. El movimientopopulista narodniki(patriotas) intentó un levantamiento integrado por campesinos. Estos movimientos revolucionarios también se produjeron en Polonia.
La literatura realista se define como la ficción...
tracking img