12345

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Colegio Mayor de San Bartolomé
Bogotá D.C. 18 de marzo de 2014
Protocolo #3
Tema: La libertad y el pensamiento
Objetivo: generar reflexión en el lector acerca del uso que se le da al pensamiento, y por medio de este a la misma libertad.
Protocolante: María Fernanda Lozano Vivas
Asistentes: Estudiantes de 1002 (Ausentes: Katherine Avendaño y Diego López.)

Durante toda la historia dela humanidad, grandes personajes han luchado por alcanzar uno de los ideales y valores más importantes para el ser humano, la libertad; tras grandes procesos de revolución e independencia, ha sido posible para los historiadores afirmar que somos libres, lastimosamente esto solo en la teoría. Lo cierto es que los seres humanos no hemos alcanzado este objetivo tan valioso debido a que aun cuandoactualmente no nos vemos subyugados por cadenas y grilletes, si somos dominados y humillados por la sociedad en que vivimos, una sociedad de consumo que domina todo lo que aspiramos y lo convierte en deseos netamente materiales y vacios, que gobierna la forma en que sentimos y pensamos, la manera en que juzgamos a las personas y todo lo que conforma nuestro entorno, este mundo esclaviza nuestramente, reprime el único lugar en el que se puede decir con certeza que los seres humanos somos libres. Solo podremos jactarnos de nuestra libertad cuando en nuestra conciencia seamos libres, cuando escojamos autónomamente pensamientos e información que nos lleven por un camino de bien, que nos lleven a cuestionar esta sociedad destructiva e inhumana, y del mismo modo nos conduzca a construir unamejor.
Estamos completamente equivocados al pensar que los placeres que orientan nuestra vida y las acciones que realizamos para llegar a estos son una decisicion nuestras. Todo aquello que aspiramos y deseamos es adquirido, nos han enseñado a obrar e incluso sentir de la forma en que lo hacemos. Otros dominan nuestras emociones, nos instruye la forma en que debemos ser “felices”, convirtiendo estefin supremo en solo un placer sensual y social que se rige por lo que la sociedad de consumo exige, todos los días estamos sumergidos en esta misma sociedad que maneja nuestros sentimientos, el ejemplo más claro y mas comercialmente vendido es el “amor”, este se nos muestra a diario en los medios de comunicación como algo perfecto y utópico, incluso se nos muestra la manera en que este debe serexpresado, la forma del amor que es socialmente correcta; eliminando por completo la libertad que tiene cada individuo de expresarse a su antojo, de percibir sensaciones como esta de una manera diferente; impidiendo que en el mundo exterior el ser humano pueda ser libre.
Sin embargo en nuestro interior tampoco somos del todo libres, porque los pensamientos que hay en nosotros no son mas que unacopia de aquellos que están en la sociedad, cada uno de nosotros ha permitido que toda esta información pase a su conciencia, tal vez consciente o inconscientemente, sin realizar primero una revisión crítica y reflexiva sobre esta. El primer paso para lograr derrocar esta lógica opresiva que nos impone el mundo es hacer un análisis crítico de lo que hay en cada uno de nosotros, es decir, exigirnos ydemandarnos expulsar de nuestra conciencia todas aquellas ideas que no nos dejan vivir tranquilos y que no favorecen a nuestro desarrollo como seres humanos. Si bien es imposible que seamos libres de crear nuestros propios pensamientos, somos libres de escoger aquellos que queremos que formen nuestra información, que formen lo que somos, y en este principio se apoya el ejercicio de una verdaderalibertad.
A pesar de la gran importancia de este fundamento, para el ejercicio de la libertad, esta no acaba allí, ¿De qué nos sirve tener la capacidad de escoger nuestros pensamientos, nuestra información, si usamos estos para el mal? El hombre solo puede ser libre cuando deja de ser esclavizado por los deseos de poder y dominio, permitiendo que el pensamiento deje de ser un problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345
  • 12345

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS