12345

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION SOCIAL.
LIBERTAD COMO VALOR.
El tema de la LIBERTAD es siempre actual. Para todos los seres humanos es de gran utilidad detenernos a analizar el significado de ésta palabra que además de hermosa expresa una de las mayores vocaciones que habitan nuestro corazón. El llamado a la libertad y sus implicaciones, lleva a establecer igualmente los alcances de los dos aspectoscomplementarios de la LIBERTAD que a veces se confunden:
LIBERTAD como VALOR y LIBERTAD como DERECHO. Pero no sólo es la confusión entre VALORES Y DERECHOS sino sobre los alcances de la LIBERTAD como un factor que contribuye a la DIGNIDAD HUMANA.
El objetivo del estudio de este valor es confrontar nuestro propio concepto de “Libertad”, con el verdadero concepto de la libertad, con el fin de lograr unactuar consciente. responsable y basado en elecciones correctas que nos permitan conseguir el bien.

La libertad puede entenderse como la facultad o capacidad que tienen las personas de elegir entre el bien y el mal responsablemente, de acuerdo a su inteligencia o voluntad.
Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otramanera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.
Toda decisión se enfrenta a la consideración de lo bueno y lo malo, del beneficio o el perjuicio de una acción. Si no se realiza este juicio se puede incurrir con facilidad en un error pues se hace un uso irresponsable de la libertad. Al igual que en otros aspectos de nuestra vida, el abuso se convierte en un actuarconforme a nuestros impulsos, sin reconocer barreras, límites, moral o ética, es decir, se convierte en libertinaje. 

El mal uso o abuso de este derecho, siempre tendrá repercusiones en nuestros semejantes. Es inconcebible pensar que nuestro proceder es independiente y único, no podemos obrar como si fuéramos los únicos en el mundo o imponer sin ton ni son normas a las cuales deben sujetarse losque nos rodean; si por alguna razón alguien con autoridad o poder de cualquier índole afecta abusando "libremente" en perjuicio del prójimo, está olvidando las bases y principios que le han otorgado esas capacidades para el servicio, bienestar y desarrollo de los demás.
Tal es la magnitud de la libertad, que ni Dios la condiciona o restringe, pues forma parte de nuestra naturaleza; sus mandamientosson una guía con la cual se puede ser más humano, nada parecido a un condicionamiento, pues se nota por las acciones, que todos tenemos la capacidad de aceptar o rechazar lo propuesto, de asumirlo con alegría o rechazarlo abiertamente, haciendo lo que mejor nos parece; sin que en este momento se juzgue si esa aceptación o menosprecio sea bueno o malo, podemos afirmar nuevamente que siempreestaremos ejerciendo nuestro derecho de ser Libres.
La Libertad no se construye. No es como en el caso de virtudes como la perseverancia, la fortaleza o la paciencia que requieren de un esfuerzo constante y continuo para hacer de ellas una parte integral de nuestra vida. La libertad se ejerce de acuerdo con los principios fundamentales que nacen en la conciencia, en la familia y en la sociedad, es ahídónde este valor se orienta, forma, educa y respalda, forjando personas íntegras.
Aspirar a la libertad, aunque suene un tanto paradójico, está íntimamente asociado a la renuncia. La libertad, como elección a largo plazo, significa tener el control sobre ciertos impulsos, tendencias o necesidades instintivas a las que se ve sometido el ser humano. Voluntad, perseverancia o tenacidad son otrascaracterísticas que deben añadirse a las anteriormente citadas.
Los actos humanos jamás están sujetos a la necesidad, porque cada acto verdaderamente humano es libre. Las personas son libres. Las cosas son necesarias. Bajo esta luz, la libertad consiste en el dominio que ejerce una persona sobre sus acciones. 
Nuestra libertad abarca también la realización de un proyecto vital. Cada uno elige...
tracking img