1234556

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍAS TRADICIONALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
Mg. Emigdio Alfaro
1

CONTENIDO
I. II. DEFINICIONES BÁSICAS. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO.

III. EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. IV. METODOLOGÍAS ACADÉMICAS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS. V. FUENTES DE INFORMACIÓN.
2

I. DEFINICIONES BÁSICAS

PROYECTO
Es un conjunto de actividades interrelacionadas y no repetitivas,que están orientadas al logro de metas específicas y que poseen un inicio y un fin claramente establecidos.

3

I. DEFINICIONES BÁSICAS
PROJECT MANAGEMENT
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para cubrir las necesidades o superar las expectativas de los grupos de poder de la organización con respecto a este.
4

I.DEFINICIONES BÁSICAS
PROJECT MANAGEMENT
Esto implica balancear las demandas de: • Alcances, tiempo, costo y calidad. • Balancear las diferentes necesidades y expectativas. • Captar requerimientos identificados y no identificados. Cuando se habla de Program Managment, Project Management y Task Management se está refiriendo en la práctica a lo mismo.
5

II. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
1. Losproyectos tienen un objetivo de tres dimensiones. Este objetivo acopla: especificaciones de rendimiento, programación de tiempo y costo presupuestado. Esto se conoce como la triple restricción. Esta presenta a su vez tres tipos de problemas: A. Problemas de Rendimiento B. Problemas de Tiempo C. Problemas de Costos
6

II. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
A. Problemas de Rendimiento
• Inadecuadacomunicación entre el contratista y el cliente, ya que por lo general tienen diferentes percepciones de las especificaciones o no hablan el mismo lenguaje. Supuestos optimistas y ambiciosos por ambas partes. El contratista puede hacer un mal diseño del trabajo o cometer errores en la ejecución del proyecto.
7

• •

II. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
B. Problemas de Tiempo
• Se da por logeneral cuando se pierde el balance de la triple restricción. Especificaciones no pedidas cambian la planificación original. Los recursos no están disponibles cuando se requieren. Un proyecto tiene nuevos requerimientos no establecidos en el planteamiento original.
8



• •

II. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
C. Problemas de Costos
• La negociación contractual es deficiente. Muchas veces seopta por un contratista más barato aunque nos ofrezca un bien o servicio de menor calidad, lo cual repercute a la larga en mayores costos. Prácticamente se tiene que competir para poder conseguir autorizaciones y por ello no se elabora un presupuesto adecuado. Las estimaciones de costos “optimistas” que no reflejan las ineficiencias que ocurrirán en la planificación.





9

II.CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
C. Problemas de Costos
• Inadecuado sistema de administración de costos. Se da muy rara vez. El tiempo se excede del plan original. Nuevas especificaciones originan mayores costos adicionales.
10

• •

II. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
2. Unicidad. Cada proyecto es único porque este ocurre una sola vez, tiene una duración e involucra un grupo de personas distinto enun instante dado.

11

II. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
3. Manejo de Recursos. Los proyectos acoplan recursos llamados personas y cosas. Muchos de los recursos están sólo marginalmente bajo el control efectivo del l der de proyecto. Esta í persona debe organizar los recursos humanos para tomar ventaja de los recursos físicos disponibles con el fin de acoplarlos a las metas técnicas derendimiento iniciales del proyecto.

12

II. CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTO
4. Se desarrollan dentro de una organización. Cada organización tiene múltiples propósitos en un momento dado; es por ello que está compuesta de muchos individuos con habilidades, intereses, personalidades e impredecibles diversos. Por ello es que el líder de un proyecto está a menudo perturbado por las muchas otras...
tracking img