123456

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente

Núcleo de Anzoátegui

Unidad de Estudios Básicos

Departamento de Química

Profesor: Bachiller:
Selene Blaides Nagee Rashed
C.I.: 19.183896Sec. 13

Barcelona, 03/06/2009

OBJETIVOS

1) Reconocer el material utilizado en el laboratorio.
2) Determinar la masa de un cuerpo mediante el uso de la Balanza.
3) Medir volúmenes usando probetas, pipetas, matraces, buretas y vasos de precipitados.

INTRODUCCIÓN

La química es unaciencia experimental que tiene como finalidad el estudio de la materia y sus transformaciones. El desarrollo de la química como ciencia experimental se lleva a cabo desde el laboratorio. Es aquí donde se realizan los proyectos de investigación que van en la búsqueda de mas conocimientos relacionados con la naturaleza de la materia de la cual formamos parte. La química es ciencia, la ciencia esexperimentable y esta experimentación se realiza en el laboratorio. Por esta razón el estudiante debe familiarizarse con el laboratorio de química.

La práctica N° 1 contempla los instrumentos y equipos utilizados en el laboratorio, su reconocimiento y uso. La determinación de la apreciación de éstos y el calculo del % de error relativo para una medida dada.

En líneas generales se establecen laspautas necesarias para darle uso adecuado a los instrumentos y equipos con los que cuenta el laboratorio, basándose en su definición y utilización.

FUNDAMENTO TEORICO

El laboratorio de química está organizado en función del material que posee. El material de uso común en el laboratorio se clasifica, de acuerdo a su naturaleza, de la siguiente manera:
2) Instrumentos:
•Material de vidrio.
• [pic] Material de metal.
[pic] Material de madera.
• Material de caucho.

2) Sustancias químicas o reactivos.

Para realizar un análisis químico, se hace necesaria la utilización de una serie de instrumentos, entre los cuales se citan los volumétricos como lo son los cilindros graduados, pipeta, buretas, que facilitan la medida del volumen de los líquidos.
Otrosinstrumentos de uso común, son los vasos de precipitado en los cuales se pueden preparar mezclas, decatar, calentar líquidos. Los matraces se usan para calentar sustancias, mezclar, generar gases y realizar titulaciones.
El calentamiento de sustancias se hace con un mechero, provisto de una llama de gran intensidad calorífica, encima de este se coloca un trípode que sostiene la rejillametálica, donde se colocan los instrumentos que contienen los líquidos a calentar o evaporar.
En el vidrio de reloj se evaporan gotas de líquidos, con este también se pueden tapar los vasos de precipitado y realizar pesajes. En la cápsula de porcelana se calienta y evaporan líquidos, se funden y cristalizan sólidos.
Estos y cada unos de los instrumentos y equipos como la balanza (pesaje de sustancias),poseen características propias que los definen en la utilización de una actividad determinada.
Es importante señalar que en el análisis químico, la exactitud es un factor primordial ya que la misma expresa la proximidad de una medida a su valor exacto, lo que implica resultados reales. Al realizar una medida es necesario considerar la apreciación del instrumento y su capacidad ya que de ellodepende la exactitud de los resultados a menor apreciación mayor será la exactitud.
La apreciación no es mas que la menor medida que se puede realizar con un instrumento. Esta denotada por la siguiente expresión:

A = Lectura Mayor – Lectura menor
N° de divisiones

La capacidad de un instrumento esta dada por la cantidad máxima que se puede leer; aunque la medida se realice con...
tracking img