Construccion de entornos saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Facultad: Ciencias de la salud
Departamento: De Enfermería
Carrera: Técnico universitario en enfermería
Curso: Enfermería comunitaria
Catedrática: Licda. Milvia Gómez

CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES Y MEJORAMIENTO
DE LAS CONDICIONES DE LA VIDA

Integrantescarné

Mario Pérez Ramírez 2078508


Huehuetenango 09 de octubre de 2010

Introducción

A continuación se presenta un resumen sobre el tema de la construcción de los entornos saludables y mejoramiento de las condiciones de la vida, tema de granimportancia para promover l bienestar y mejorar la calidad de vida promoviendo en las personas la iniciativa de mejorar en la vida diaria. de igual forma con la colaboración de los trabajadores de salud y de las diversas instituciones que existe.

Es importante mencionar que la organización es fuente principal para lograr los objetivos que se desean alcanzar. El trabajo lo realizamos con el fin deadquirir más conocimientos teóricos para luego ponerlos en práctica, pero que también es un tema muy importante para los estudiantes de la carrera de enfermería. Esperando reunir los requisitos.

CONSTRUCION DE ENTORNOS SALUDABLES
Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LA VIDA

La estrategia de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCS) representa la implementación local de una de lasiniciativas más efectivas de la promoción de la salud. Su misión consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción y protección de la salud en el ámbito local, colocando la promoción de la salud como la más alta prioridad de la agenda política; involucrando a las autoridades del gobierno y a la comunidad, fomentando el dialogo y compartiendo conocimientos y experiencias; asícomo estimulando la colaboración entre los municipios, ciudades y comunidades. Bajo la óptica de salud como calidad de vida, las acciones de la estrategia de MCS se enfocan más hacia los determinantes de la salud que hacia las consecuencias de la enfermedad. En definitiva, lo que se persigue es facilitar los procesos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida. Un municipio saludablees aquel que habiendo logrado un pacto social entre las organizaciones representativas de la sociedad civil, las instituciones de varios sectores y las autoridades políticas locales, se compromete y ejecuta acciones de la salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población. La estrategia de MCS también pretende establecer y fortalecer las alianzas entre las autoridades locales, miembrosde la comunidad y otros sectores. La clave para construir un municipio, ciudad o comunidad saludable es de tener una visión hacia el futuro de un ambiente y comunidad saludable y a menudo propiciar un cambio de actitud, de concepto en el modelo de promover la salud, a través del establecimiento de políticas públicas saludables, legislación, servicios y programas que usualmente provee lamunicipalidad el apoyo necesario para el logro de esta visión. Dentro de este contexto se vea la ciudad como territorio políticamente y socialmente construido con los ciudadanos y la gestión democrática y fortalecimiento de la participación ciudadana como elementos esénciales. Para poder mejorar la salud urbana hay que fortalecer la cohesión social, reducir la desigualdad y exclusión, promover la democraciadeliberativa e inclusión social, y fortalecer las redes sociales y políticas.

Promoción de Escuelas Saludables

La Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud (IREPS) es un mecanismo estratégico de abogacía, articulación y movilización social, multisectorial e interagencial de recursos para el fortalecimiento de las capacidades regionales, nacionales y locales necesarias en...
tracking img