12345678 910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOSFORERA BRUTUS

La Compañía Fosforera Brutus tenía su fábrica en una ciudad latinoamericana de 150.000 habitantes. Además de producir fósforos, era también representante de una compañíanorteamericana para producir básculas de diversos tipos y tamaños.

Brutus era una empresa familiar donde reinaba un ambiente de camaradería. Las condiciones laborales que ofrecía la empresa a sus empleadosy obreros eran comparativamente superiores a las que ofrecía el promedio de las empresas de la ciudad. Además de los servicios y garantías exigidas por la ley, la empresa prestaba servicios médicospara los familiares de los empleados y tenías bonificaciones especiales. Había una visitadora social, quien ayudaba en problemas familiares y era bien recibida por los trabajadores.

Todos teníangarantizado el salario mínimo legal y estaban inscritos en el Seguro Social. La tecnología de fabricación de los fósforos no había cambiado substancialmente por muchos años, pero por diversas razonesalgunas pequeñas fábricas tradicionales habían desaparecido del mercado. Ante una demanda creciente del producto, ocasionada en parte por la reducción en el número de fósforos por caja o paquete, laempresa se vio precisada a incrementar el trabajo en la sección de empaques.

En la sección de empaque todas las empleadas eran mujeres, el trabajo era manual y se pagaba a destajo (es decir, cadapersona ganaba de acuerdo con lo que producía). Las obreras recibían un cuadro con los fósforos y tenían que tomarlos con las manos para ponerlos en cajetillas, las cuales posteriormente empacaban enpaquetes de una gruesa. En lugar de aumentar el número de obreras de la sección, la empresa prefirió poner en práctica un plan para que produjeran más y ganaran más las obreras que había en el momento.Se producía un promedio de 18 “cuadros” diarios por trabajadora, pero había bastantes variaciones entre una obrera y otra. Se estaba pagando a razón de 2 pesos por cada cuadro. Entonces se ofreció a...
tracking img