Como se construye el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE CONSTRUYE EL APRENDIZAJE?

Mas importante que aprender la aritmética, la historia o la geografía, sería que los niños aprendieran a aprender (José Ortega y Gasset).
Las teorías sobre elaprendizaje tratan de explicar cómo se constituyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos. El psicólogo Mill y otros filósofos empiristas suponían que las personas adquirimosconceptos mediante un proceso de abstracción (teoría inductivista) que suprime los detalles como el temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.
Pero lapregunta aquí es, cómo construir el aprendizaje, pues bien teniendo en cuenta lo que proponía Anderson (1982 – 1983), el cual se basaba en tres estadios sucesivos, interpretación declarativa, compilación yajuste. Para él todo aprendizaje comienza con una fase declarativa o interpretativa, la información que recibe el sistema es codificado en la memoria declarativa dentro de una red de nodos. Cuando elsistema recibe las instrucciones para la solución de un problema o, en el caso de la formación de conceptos, información sobre la categorización de un objeto, se forma una copia en la memoriadeclarativa de esa información.
La automatización del conocimiento aumentará la eficacia del sistema. Esa automatización, según Anderson, se logra en el segundo estadio de aprendizaje, es decir, mediante lacompilación o transformación del conocimiento declarativo.
La compilación implica dos subprocesos: la proceduralización y la composición. Durante la proceduralización, la información contenida en losnodos activados en la memoria de trabajo se traduce a producciones, provocando cambios cualitativos del conocimiento, que se aplica de modo automático. Complementando este proceso, durante elmecanismo de composición, la secuencia de producciones se funde en una sola producción. Pero es condición, para la composición, que exista una “contigüidad lógica” entre las producciones, regida por...
tracking img