12345678

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, el cual entró en vigencia en enero de 1984. En la actualidad sus países miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algúntema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.

La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cinco países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituidapor Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de esepaís y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.
Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares.ES HACER RELACIONES BILATERALES ENTRE ESOS PAISES Y SIRVE TAMBIEN PARA EXPORTACIONES Y COSAS ASI

PARA QUE SIRVE EL PARLAMENTO ANDINO:
En caso de que se cierre la empresa donde esta brindando su conocimiento siendo usted un profesional o rechazo por pertenecer a cierto país, también si quiere ampliar su nicho de mercado entonces en este caso se le va a ampliar. Lo que busca es crearle garantías asus ciudadanos estando en otro país diferente al de su nacionalidad pero que pertenezca a la comunidad andina, con respecto a temas de educación, justicia, economía, culturales y entre otros temas mas, buscando la integración de estos países para encontrar las facilidades y oportunidades y nuestro mercado crezca a nivel cultural, económico, social para el beneficio para toda la comunidad andina-------------------------------------------------

Bogotá.  Al cierre de esta edición, se habían escrutado 17.314 mesas para la elección del Parlamento Andino. El Partido de la U aparecía con 245.023 votos, seguido por el Partido Conservador con 166.011, en tercer lugar estaba el Liberal (135.710 votos).

Fueron 56 candidatos de 11 listas postulados para los comicios de ayer.

Es la primera vezque en Colombia se eligen los participantes para esta figura de forma directa, pues anteriormente el Congreso de la República era el único que contaba con esta facultad. Dos eran designados por el Senado y tres por la Cámara.

El Parlamento Andino se compone por representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile como país asociado.

En abril de 2006, Venezuela decidió retirarse de la CANy denunciar el Acuerdo de Cartagena por razones políticas. Colombia cuenta con cinco cupos para sus representantes. Sin embargo, muchos de los votantes habilitados para los comicios de ayer, no contaban con la información suficiente sobre sus características y mucho menos, sobre los candidatos a la misma.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante que representa a los pueblos de la CAN.Entonces, sus representantes tienen la función de participar en la orientación y promoción del proceso de integración, examinar la marcha y el cumplimiento de los objetivos de dicho proceso. También deben promover la armonización de las legislaciones de los miembros y representar los intereses de más de 120 millones de ciudadanos que conforman la Comunidad Andina.

Cada país tiene igual cantidad de...
tracking img