Microempresa en el area rural de latinoamerica

Páginas: 23 (5642 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
El impacto de la microempresa rural en la economía latinoamericana

Ernesto Parra Escobar Bogotá

Este trabajo es un fragmento del publicado por
el Programa de Apoya a la Microempresa Rural y El Caribe PROMER

Publicado en Revista Futuros No. 13, 2006 Vol. IV
http://www.revistafuturos.info

Introducción
Cincuenta años de planes y políticas para el desarrollo rural han sido incapacesde resolver el gran problema del campo latinoamericano: la pobreza, que sigue agobiando a más del 50% de la población rural.

Sin embargo, los años noventa trajeron una luz de esperanza al aparecer nuevas iniciativas de producción que prometen aumentar el empleo y elevar los ingresos mejorando el nivel y calidad de vida de los habitantes del campo. Una de las más prometedoras es la microempresarural, que a partir de tecnologías modernas al alcance de la población rural, agrega valor a la producción tradicional y busca nuevos bienes y servicios para el mercado.

¿Qué es la microempresa rural? ¿Qué tipos de microempresa existen? ¿Cuál es el impacto que está llamada a producir en el agro latinoamericano en términos de valor agregado, empleo e ingresos? ¿Cuáles son los elementos básicos deuna política para el desarrollo de estas unidades, así como las principales acciones de apoyo que ellas requieren?

Esbozar respuestas a estas cuestiones a la luz de la experiencia adquirida en los últimos diez años es el propósito de este trabajo.

El concepto de microempresa rural

Si se ve la economía rural en esta forma, como parte de un proceso más amplio al cual se articulan diversasactividades, es posible identificar nuevas alternativas para los productores y la agricultura deja de ser la única opción. Es posible identificar actividades extraprediales de generación de empleo e ingresos en el sistema agropecuario-agroindustrial, capaces de dinamizar el desarrollo rural.

Este es el lugar lógico donde su ubica la microempresa rural. En su caracterización hay que destacarante todo el carácter empresarial que está explícito en la denominación misma. Se trata de empresa en el pleno sentido de la palabra, es decir, 1) de una unidad permanente de producción de bienes o servicios que busca la rentabilidad en su operación, en el sentido mínimo de obtener un resultado económico por encima de los costos de insumos, trabajo y maquinaria, y 2) de una unidad dotada de un mínimode tecnología moderna y organización empresarial, que trabaja para el mercado con base en la competitividad que aquellas le garantizan. El elemento “micro” califica este carácter empresarial, restringiéndolo al ámbito de la actividad económica en pequeña escala.

Pero el concepto de microempresa implica algo más específico de naturaleza cualitativa, que consiste en una clara diferenciaciónfrente al concepto de unidad tradicional de economía campesina, por una parte, y al de agricultura comercial capitalista moderna, por la otra.

La diferencia con la unidad tradicional de economía campesina radica fundamentalmente en las dimensiones subsectorial, comercial y tecnológica: la unidad campesina se limita a la producción primaria que lleva al mercado inmediato por canales tradicionales,prescindiendo de cualquier proceso de transformación, y aplica tecnologías tradicionales en cuanto a utilización de insumos y técnicas culturales. La microempresa, por el contrario, produce para el mercado moderno con sistemas modernos de producción, o adiciona a la producción actividades de postcosecha en las áreas de transformación y comercialización, o realiza actividades extraprediales deprovisión de bienes o prestación de servicios en el ámbito rural.

La diferencia con la empresa comercial moderna está dada por aquellos rasgos que son esenciales a la microempresa en general: la ausencia de división orgánica del trabajo y la existencia de una escasa división técnica del trabajo, junto con una escala reducida de actividad.

La primera significa que en la microempresa no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Rurales
  • Microempresa rural en Coolombia
  • las TIC en areas rurales
  • areas rurales y urbanas
  • Áreas rurales y urbanas en Venezuela
  • areas urbanas y rurales
  • El Docente En El Area Rural
  • Area Rural Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS