123456789

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
La economía tayrona, era poco dependiente del comercio, es más, es posible afirmar que era autosuficiente, pues los territorios tayronas comprendían todos los pisos térmicos: zonas al nivel del mar, donde tenían acceso a la pesca, areas templadas y áreas cultivables paramunas, todas profusamente recorridas por ríos de todos los caudales. En lo referido a su alimentación, los tayronas fueron losinventores de los bollos: el maíz producido en la Sierra Nevada era demasiado duro para comer, así que lo amasaban para que fuese más fácil de cocer. La técnica del bollo fue posteriormente mejorada por los zenúes, cuyos territorios eran mejores para el cultivo del maíz, hasta que actualmente se considera que los departamentos de Córdoba y Sucre (Zona de influencia zenú) son los creadores de estareceta. Además de bollos, los tayronas eran consumidores de chicha y arepas en grandes cantidades. Para endulzar las bebidas, usaban la miel, que producían en colmenas hechas por ellos. Entre las frutas, sobresale la producción de guanábanas, piñas, aguacates yguayabas. También cultivaban varios tipos de hortalizas. El consumo de carnes era escaso, usualmente consumían carne decabra o de roedoresen momentos especiales, pero generalmente comían pescado.

ECONOMIA.

Tenían distintas formas de producir su economía como por ejemplo:

Agricultura: que era la base de la economía de los muiscas principalmente cultivaron maíz, que era la base del alimentación, sembraron algodón, yuca, batata, calabaza, hibia, arracacha, piña, aguacate etc.
En sus técnicas agrícolas introdujeron el azadón,la coa de macana y el sistema de roza.


Caza y Pesca: consumían carne de curí, conejo, venado, peces y aves. La caza y la pesca eran poco practicadas por lo muiscas y no domesticaron animales.


Comercio: en este establecieron las ferias o mercados los cuales se hacían frecuentemente para facilitar el intercambio. Este intercambio dio para establecer que lo que ellos hacían en cuanto asu tecnología y trabajo se dividía en dos: una para los tributos o para tiempos de escases y la otra para el llamado trueque entre los indígenas. utilizaron discos de oro a manera de conservación.


Textileria: en esta industria se pudo observar el diseño de mantas para los distintos climas dependiendo del lugar donde estuvieran. Hacían mantas coloradas en señal de luto, de distintoscolores, decoradas y de algodón para enterrar cadáveres, muy utilizadas por los indios para como regalos para los festejos

Minería: estos extraían sal de, Zipaquira, Nemocon, Sesquile y Tausa. Este es su principal recurso fiscal. Se tuvo un gran reconocimiento de la sal a partir del comercio con las demás tribus. También explotaron yacimientos de esmeraldas las cuales eran extraídas en épocas delluvia, eran comercializadas de tal manera también las conocieron tribus lejanas. Utilizaron el carbón de piedra, el cobre y el oro que lo conseguían a partir de intercambios.

ECONOMIA.

Tenían distintas formas de producir su economía como por ejemplo:

Agricultura: que era la base de la economía de los muiscas principalmente cultivaron maíz, que era la base del alimentación, sembraronalgodón, yuca, batata, calabaza, hibia, arracacha, piña, aguacate etc.
En sus técnicas agrícolas introdujeron el azadón, la coa de macana y el sistema de roza.


Caza y Pesca: consumían carne de curí, conejo, venado, peces y aves. La caza y la pesca eran poco practicadas por lo muiscas y no domesticaron animales.


Comercio: en este establecieron las ferias o mercados los cuales se hacíanfrecuentemente para facilitar el intercambio. Este intercambio dio para establecer que lo que ellos hacían en cuanto a su tecnología y trabajo se dividía en dos: una para los tributos o para tiempos de escases y la otra para el llamado trueque entre los indígenas. utilizaron discos de oro a manera de conservación.


Textileria: en esta industria se pudo observar el diseño de mantas para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789
  • 123456789

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS