123456789

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una interpretación de "El Aleph" de Borges



"Yo no digo lo que pienso sino lo que me pregunto si no podría ser pensado"

(Michael Foucault)



"La metafísica es una rama de laliteratura fantástica ... un sistema no es otra cosa que la subordinación de todos los aspectos del universo a uno cualquiera de ellos"

(Borges, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" en Ficciones)¿Cómo empezar a escribir sobre un cuento acerca del cual se han hecho tantas interpretaciones diversas?, ¿qué agregar que no sean simples palabras o repeticiones espúreas?.

Quizás la importancia de "ElAleph" resida en la gran cantidad de temas que abarca y de allí provenga su riqueza. Podemos mencionar ciertos elementos que lo hacen asequible de diversos sentidos. En primer lugar, la historiapuede ser entendida como la triste aventura de un hombre por olvidar a un amor no correspondido que en este caso, coincide con el momento que Borges estaba atravesando con su amor hacia Estela Canto.También se lo ha solido entender como una historia fantástica en la cual se relatan ciertos episodios místicos o cuasi religiosos en donde se llega a tener una mirada omniabarcadora, que si bien no seríala de Dios, sí se asemejaría. Tampoco han faltado comentaristas que hacen referencia al Aleph como una metáfora de la creación literaria (enfrentando dos estilos de escritura, por un lado, CarlosArgentino, correspondería al modelo de escritor realista que cree que el lenguaje sirve para dar cuenta del mundo y por el otro, Borges, que se muestra escéptico ya que siempre encuentra insuficiente elacto de nombrar debido a que el todo es inabarcable y sólo podemos hacer informes parciales). Incluso se llegó a hacer una lectura sociológica del cuento para analizar la situación actual, en donde lagran disponibilidad de información que poseemos (una especie de visión perturbadora del Aleph) no nos permite llegar a tener una concepción sintética e inteligible de la realidad sino sólo una...
tracking img