123F28034_Félix_Sandra_Act

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciado en Derecho

Modalidad a Distancia

Derecho Constitucional.

Tema: Cuestionario.

Actividad: 2

Mtro.: Moises Acosta Garcia
Alumna: Sandra Yanett Félix Feria
Comalcalco; Tabasco a 28 de agosto del 2015
sandrayanett@hotmail.com
123f28034@alumno.ujat.mx
C:. M:. Sandra Yanett
El términoconstitución se utiliza en el lenguaje ordinario con muy distintas significaciones. Desde una perspectiva genérica la podríamos definir del siguiente modo: Constitución es la esencia y las calidades de una cosa que la articulan como tal y la diferencian de las demás. En un lenguaje jurídico podemos definir a la constitución como la norma que establece la estructura orgánica de cualquier institución, apartir de estos precedentes podemos identificar distintos sentidos del término constitución.
Una vez descrita la constitución, la dualidad de acepciones que tradicionalmente se predican de la constitución, nos llevan a distinguir entre una constitución formal y una constitución material.
Constitución en sentido material y formal
1. CONSTITUCIONES EN SENTIDO MATERIAL Y FORMAL Según Kelsen laConstitución puede ser contemplada en dos sentidos: 1. En un sentido material y 2. En un sentido formal Hans Kelsen
2. EN SENTIDO MATERIAL Está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Implica, el contenido de una Constitución. El conjunto de reglas relativas a la organización y a la actividad del estado, las reglas como laforma de revestir el estado, sistema de gobierno que lo regirá, los órganos del poder político, conformación de derechos políticos y civiles Además de la regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico; también desde el punto de vista material, la Constitución contempla a los órganos superiores del Estado y sus competencias.
3.Otro elemento que contiene dicho concepto material, son las relaciones de los hombres con el propio poder estatal y los derechos fundamentales del hombre. La Constitución en su sentido material tiene tres contenidos:





4. EN SENTIDO Fornalla Constitución en sentido formal –dice Kelsen- es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante laobservancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas. La Constitución en sentido formal es el documento legal supremo. Hay una distinción entre las leyes ordinarias y las leyes constitucionales; es decir, existen normas para su creación y modificación mediante un procedimiento especial, distintos a los abocados para reformar leyes ordinarias o leyessecundarias.
Entendemos por constitución formal el texto o textos que recogen la constitución material de un Estado. La constitución formal de se diferencia del resto de normas de un Estado en dos aspectos fundamentales:
En primer lugar, en que es superior a todas las restantes normas que por tanto, no pueden contradecir a la constitución y que en ese caso serán declaradas inconstitucionales.
El segundorasgo es que la constitución esta protegida generalmente por un procedimiento especial de reforma, más difícil y solemne que el exigido para otras normas, es lo que describiremos como rigidez constitucional.
Por una constitución material hemos de entender el conjunto de normas que establecen la estructura esencial de un Estado, es decir, que lo constituyen y lo definen sustancialmente.
En términosgenerales puede afirmarse que forma parte de la constitución material de un estado, toda norma que establezca lo siguiente:
En primer lugar, quién ejerce el poder en ese Estado, es decir, qué órganos políticos existen, por ejemplo: un monarca, el gobierno, el Parlamento, y cuáles son las relaciones entre ellos.
Además, la identificación de las funciones de cada uno de esos órganos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS