ANTONIO VODANOVICH la fianza

Páginas: 257 (64104 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Antonio vodanovic h.
LA FIANZA

















ABREVIATURAS
Art. Artículo
Cas. Casación
C. Código
(C. ) Considerando
C. Ap. Corte de Apelaciones
C. Sup. Corte Suprema
F. del M. Fallos del Mes
G. Gaceta de los Tribunales
G. J. Gaceta Jurídica
Inc. Inciso
R. de D. y J. Revista de Derecho y Jurisprudencia
Secc. Sección
Sent. Sentencia
CapítuloI
LAS GARANTÍAS DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL
1. Garantía genérica y garantías específicas.
Todas las personas, al contraer obligaciones, responden de su cumplimiento con todos los bienes de su patrimonio. Esta garantía genérica o derecho de prenda general en favor de los acreedores, el Código Civil, en su artículo 2465, la formula en los siguientes términos: “toda obligación personal da alacreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1618” y –puede agregarse– otras leyes.
Pero, mientras está pendiente el cumplimiento de las obligaciones, los deudores pueden caer en insolvencia. Los acreedores consideran esta eventualidad y para asegurar más lasatisfacción de sus créditos, suelen recurrir a garantías específicas. Estas son de dos clases: reales y personales.
2. Garantías reales.
Las garantías reales consisten en afectar al cumplimiento de las obligaciones uno o más bienes determinados, sean muebles o inmuebles. Son garantías reales la prenda y la hipoteca.
La prenda, como garantía, es un derecho real que se constituye con la entrega de unacosa mueble en manos del acreedor, que en caso de incumplimiento del deudor, puede serle a éste expropiada para venderla y con el precio pagarse al acreedor garantizado con preferencia a otros eventuales acreedores no provistos de un derecho de prelación.
Esta prenda que deja en manos del acreedor la cosa garante es la común; pero hay ciertas especiales que dejan dicha cosa en poder de la mismapersona que la constituye, como ocurre con la prenda agraria.
La hipoteca, en el sentido de garantía, ha sido definida como un derecho real que se constituye en favor de un acreedor sobre un inmueble de cuya posesión no es privado su dueño, para asegurar el cumplimiento de una obligación principal y en virtud del cual el acreedor, al vencimiento de dicha obligación, puede pedir que el inmueblegravado, en cualesquiera manos que se encuentre, se venda en pública subasta y se le pague con su producto, con preferencia a todo otro acreedor.
La hipoteca clásica tiene como garantía un inmueble. Sin embargo, también se habla de hipotecas mobiliarias: son las que tienen por objeto muebles registrados (inscritos en un registro público), muebles que son de cierta entidad. Así, las leyes regulan lahipoteca de buques y aviones, que por excelencia son bienes muebles.
También figura entre las cauciones reales la anticresis, que, como derecho, no es real. El Código Civil dice que: “la anticresis es un contrato por el que se entrega al acreedor una cosa raíz para que se pague con sus frutos” (art. 2435). Una definición más completa es la del Código Civil italiano; dice ella: “La anticresis es elcontrato por el cual el deudor o un tercero se obliga a entregar un inmueble al acreedor en garantía del crédito, a fin de que el acreedor perciba de él los frutos, imputándolos a los intereses, si se deben, y después al capital” (art. 1960).
Esta caución o garantía, cuyo objeto es asegurar el cumplimiento de una obligación principal, tiene, en la práctica, muy escasa aplicación.
3. Garantíaspersonales.
Se habla de garantías personales cuando, frente al acreedor de un tercero, otras personas se comprometen a cumplir la obligación del deudor si éste no lo hace. En tales casos el acreedor puede hacer valer la garantía genérica o derecho de prenda general no sólo sobre el patrimonio del deudor principal, sino también sobre el de esas otras personas que se obligaron. Por eso se dice que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fianza
  • fianza
  • Fianza
  • Fianzas
  • LA FIANZA
  • fianzas
  • fianza
  • fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS