138 D.P.R. 691 (1995) Pueblo V. Gonzalez Roman

Páginas: 44 (10845 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
138 D.P.R. 691 (1995) PUEBLO V. GONZÁLEZ ROMÁN
EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO
El Pueblo de Puerto Rico, Apelado
vs.
Marina González Román, Acusada y Apelante
Núm. CR-93-46
20 de junio de 1995
1. DERECHO PENAL--NATURALEZA Y ELEMENTOS DE DELITO Y DEFENSAS--DEFENSAS DE LOS ACUSADOS--DEFENSA PROPIA.
Para que prospere la legítima defensa, se exige la concurrencia de los requisitossiguientes: (1) que el acusado demuestre que tenía motivos fundados para creer que estaba en inminente peligro de muerte o de grave daño corporal; (2) que haya la necesidad racional del medio utilizado para impedir o repeler el daño; (3) que no haya una provocación por parte de quien invoque la defensa, y (4) que no se infligió más daño que el necesario para repeler o evitar la agresión.
2.ID.--ID.--ID.--ID.
Ante un caso en el cual se presente la legítima defensa, el Tribunal Supremo ha permitido la presentación de evidencia sobre actos específicos previos de la víctima con el propósito de demostrar su carácter y, por ende, la razonabilidad de la conducta del acusado conforme al conocimiento de tal carácter.
3. ID.--ID.--ID.--ID.--SINDROME DE MUJER MALTRATADA.
El Tribunal Supremo haadmitido la prueba pericial sobre el síndrome de la mujer maltratada como complemento de la legítima defensa. El propósito de este testimonio es ayudar al juzgador de los hechos a entender el efecto que tiene el maltrato del compañero agresor sobre el diario vivir de su víctima.
4. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.
El síndrome de la mujer maltratada se ha definido como el conjunto de características que suelenreunir las víctimas de un maltrato que se desarrolla en forma cíclica y repetitiva. No obstante, este síndrome no constituye una defensa absoluta que exima de responsabilidad a la mujer que lo invoca.
5. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.
El síndrome de la mujer maltratada aplica a los casos cuando la mujer maltratada no mata a su compañero-agresor mientras éste la está agrediendo, sino que lo hace en unperíodo de relativa calma. Esto es, porque cuando ello ocurre, el posible cumplimiento con los elementos tradicionales de legítima defensa no es evidente.
6. ID.--ID.--ID.--ID.--ID.
El síndrome de la mujer maltratada, que es considerado como una modalidad de la defensa propia, suele utilizarse cuando la víctima de violencia doméstica da muerte a su compañero durante el transcurso de un ataque porparte de éste, en el cual ella no fue amenazada con un arma mortal. En estos casos, el testimonio resulta útil para explicar por qué la mujer creyó necesario ultimar a su agresor como reacción a un ataque que aparentemente no era mortal.
7. ID.--EVIDENCIA--EVIDENCIA DE OPINION--PRUEBA PERICIAL--PERITOS MEDICOS-- EDAD DE LAS PERSONAS....
El testimonio pericial sobre el síndrome de la mujermaltratada debe presentarse junto con la prueba sobre los actos previos específicos de la víctima. Una vez el juzgador ha escuchado dicha evidencia, se encontrará en mejor posición para evaluar si, ante un patrón de violencia doméstica, una persona prudente y razonable, en la posición de ésta, hubiera creído necesario ultimar a su compañero-agresor en defensa propia.
8. ID.--ID.--CONOCIMIENTOJUDICIAL, PRESUNCIONES Y PESO O CARGA DE LA PRUEBA--PRESUNCIONES--INOCENCIA DE LOS ACUSADOS.
Todo acusado de delito se presume inocente mientras no se pruebe su culpabilidad más allá de duda razonable. El Ministerio Público tiene el deber de probar la culpabilidad del acusado mediante evidencia que establezca todos los elementos del delito más allá de duda razonable.
9. ID.--ID.--ID.--PESO O CARGA DE LAPRUEBA EN PROCESOS CRIMINALES.
Para que el Ministerio Público pruebe la culpabilidad del acusado más allá de duda razonable se requiere que la prueba sea suficiente en derecho. Esto es, que la prueba presentada, además de ser suficiente, tiene que ser satisfactoria y que produzca certeza moral en una conciencia exenta de preocupación o en un ánimo no prevenido. Esa insatisfacción con la prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLO V HERNANDEZ GONZALEZ
  • López V. González 163 D.P.R. 275 (2004) Sociedad De Gananciales
  • pueblo rom
  • PUEBLOS DE ROMA
  • pueblo rom
  • Pueblo V. Pérez Rivera
  • Pueblo v Maxon resumen
  • Pueblo v. Pérez Suárez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS