Oratoria

Páginas: 45 (11027 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
A través de la historia la practica de la oratoria ha sido muy importante para cambiar los destinos de la humanidad de allí que la habilidad para hablar en público es fundamental para alcanzar el éxito en la vida profesional y social. Pero lamentablemente dentro de la sociedad en que vivimos se sigue ignorando lo que realmente es la oratoria; de tal manera que algunos creen que laoratoria es sinónimo de demagogia o charlatanería; otros piensan que el dominar la oratoria automáticamente lo harán con otras materias sin haber estudiado; y hay quienes creen que la oratoria sirve solamente para hablar en público sin beneficio alguno.
Esta forma de pensar ha sido superado en los países desarrollados que como siempre nos llevan la delantera, pero; es la fuerza de la juventud y elrol protagónico de los profesores de esta materia quienes cambiarán este pensamiento conservador.
Para su mejor estudio se ha elaborado el presente trabajo, que reine los Conocimientos del mejor método, donde se simplifica al máximo y lograr la mas amplia comprensión de las pautas mas importantes que rigen al arte de hablar en público y que tiene como principal objetivo, demostrar que la mejorforma de hablar en público con firmeza, claridad y éxito es acostumbrarse a pensar mientras se habla.
En primer lugar, tener un concepto claro de lo que es la ORATORIA, y lo que significa el orador como ejecutor dc la palabra sus cualidades, secretos, etc. Segundo, tener un conocimiento pleno del auditorio clase de público que va a hablar; Tercero, perder el miedo y la timidez, conociendo lascausas y orígenes de estos obstáculos para romper ese hielo queimpide presentarse con lucidez ante el público; Cuarto, conocer y desarrollar las técnicas depresentación correcta en público, paralelamente también la de vocalización autosugestión,expresión corporal, ademanes y gestos, Quinto, teniendo todas estas pautas, lo que nosfaltaría es conocer las técnicas que nos permitan ordenar, estructurar yelaborar un discurso correctamente, para ello desarrollaremos las técnicas de elaboración e improvisación de discursos.
Es necesario recordar que todo orador, debe estar preparado no solo para pronunciarun discurso correctamente, sino también debe dominar el escenario y el público en toda su dimensión; es por ello que se ha visto por conveniente incluir el tema del maestro de ceremonia, suimportancia en la conducción de eventos y sus principales funciones fuera y dentro del escenario, toda vez que esté relacionado con el arte de hablar en público.

Lo que tratamos de reflejar es toda una gama de conocimientos entre lo teórico práctico, el mismo nos permite ayudar y orientar a muchos que de una u otra forma cultivan el arte de hablar enpúblico y sigan sendas constructivas y lasenseñanzas le traigan recompensas satisfactorias para bien personal y de todos sus semejantes.

LA ORATORIA
(EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO)
CONCEPTO
Según Platón la oratoria define como el arte de seducir a las almas por la palabra»De acuerdo a los diferentes tratados de oratoria se define como el arte de hablar conelocuencia, deleitar, de persuadir y conmover por medio de la palabra-
En conclusiónla oratoria es simplemente el ARTE DE HABLAR EN PUBLICO
“EL ARTE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS HOMBRES”
“EL OBJETIVOO DEL ARTE ES LA EXPRESION DE LA VIDA”
FINES DE LA ORATORIA
ENSEÑAR.-Porque a través de un discurso se entrega un mensaje, cargado deconocimientos, donde siempre habrá algo nuevo que aprender, el oyente que escucha a un oradorsiempre está dispuesto a captar algo nuevo.ORIENTAR.- Porque según los conocimientos adquiridos, éste sirva deinformación y acumulación de datos que lo conduzcan a un fin. Estar seguro que lo que expone elorador, tiene base sólida y lo lleve a la verdad.
CONVENCER.- Porque con las verdaderas y experiencias expuestas por el orador se llega a penetrar en el oyente mediante razones a la inteligencia humana. Se deja bien enclaro que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS