14 Ejercicios de la retórica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]La retórica es el arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de cada concepto que se utiliza y atribuyéndole al lenguaje, ya sea escrito o hablado, el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover al lector o al interlocutor.
A la retórica se la considera una disciplina transversal porque está vinculada a diferentes campos de conocimiento, tales como laliteratura, la política, la publicidad y el periodismo, entre otros.

Los 14 progymnasmata o ejercicios de Retórica
En tanto que la Retórica fue en la antigüedad una disciplina hecha para la enseñanza y la práctica, los antiguos preceptores de este arte diseñaron los 14 progymnasmata o ejercicios retóricos que tenían como fin entrenar a los futuros oradores en el arte de la persuasión. Estosejercicios estaban graduados de menor a mayor dificultad y servían para brindar una formación propicia para generar discursos en cualquiera de los géneros de la retórica, el judicial, el deliberativo y el epidíctico. Los 14 ejercicios son los siguientes:

1. Fábula. Es un discurso falso mediante el que se genera una imagen de la realidad. Fue originada por los poetas, pero hoy es utilizada por losoradores como un recurso para ganar la adhesión de la audiencia. Esopo fue el mayor experto en su ejecución. La fàbula podía ser “racional” “ética” o “mixta”. La racional es aquélla en la que cualquier principio humano es imaginado al ponerse en acción; la ética procede mediante la imitación del carácter a través de criaturas irracionales; la mixta se compone por características de ambas, tantoracionales como irracionales.

Fábula ética: El perro y la almeja.
"Un perro de esos acostumbrados a comer huevos, al ver una almeja, no lo pensó dos veces, y creyendo que se trataba de un huevo, se la tragó inmediatamente. Desgarradas luego sus entrañas, se sintió muy mal y se dijo:
-- Bien merecido lo tengo, por creer que todo lo que veo redondo son huevos-
Nunca tomes un asunto sin antesreflexionar, para no entrar luego en extrañas dificultades." (Esopo)

2. Narración. La narración es la exposición de un evento que ha ocurrido, o que podría haber ocurrido. La narración difiere de la narrativa en el mismo sentido en que un poema es diferente a la poesía (La Iliada es un poema, los versos que hablan de cómo Aquiles prepara sus armas es poesía). La narración puede ser dramática,histórica o política. La dramática es ficticia, la histórica contiene una historia tomada de la antigüedad, la política es la especie que los oradores utilizan en sus disputas. La narración debe tener seis cualidades concomitantes: la persona que actúa, la acción que realiza, el tiempo, el lugar, la manera y la causa de sus acciones. Y debe tener a su vez cuatro virtudes: claridad, concisión,verosimilitud y pureza en la dicción. Es la base de la formación del orador, según Quintiliano.

Narración dramática: A Circe.
"¡Circe, diosa venerable! He seguido puntualmente tus avisos. Mas no me hice amarrar al mástil cuando divisamos la isla de las sirenas, porque iba resuelto a perderne. En medio del mar silencioso estaba la pradera fatal. Parecía un cargamento de violetas errante por las aguas.¡Circe, noble diosa de los hermosos cabellos! Mi destino es cruel. Como iba resuelto a perderme, las sirenas no cantaron para mí." (JulioTorri)

3. Chría o anécdota. Es una breve reminiscencia oportunamente evocada sobre alguna persona. El orador se refiere a esa persona de forma breve, se prueban sus hechos o dichos conforme a la razón, se apunta lo que es contrario a la razón, se añade unacomparación, un ejemplo, un testimonio (u opinión de otro) y se termina con un epílogo o conclusión. La anécdota puede ser lógica, práctica o mixta. La lógica es aquélla donde las palabras encarnan alguna moral (p. ej. Platón solía decir que las semillas de la virtud germinan con la amabilidad y el trabajo) la práctica es la que procede mediante la referencia a una acción (p. ej. Penélope...
tracking img