15 De septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE EL SALTO

MATERIA

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

PROFESOR:

M.C. JOSE GUADALUPE COLÍN

REPORTE:

MODELOS DE ELEVACION
INTERPRETACION

PRESENTAN:

ELENEY VIVEROS GUERRERO

El Salto, P.N., Dgo. Noviembre de 2011SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE EL SALTO

MATERIA

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

PROFESOR:

M.C. JOSE GUADALUPE COLÍN

REPORTE:

MODELOS DE ELEVACION
INTERPRETACION

PRESENTAN:

ELENEY VIVEROS GUERRERO

El Salto, P.N., Dgo. Noviembre de 2011ÍNDICE Página

1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVOS 6
2.1. General 6
3. METODOLOGÍA 7
3.1. Descripción del área de estudio 7
3.2. Materiales y Métodos 8
4. RESULTADOS: 9
5. BIBLIOGRAFÍA 11


1. INTRODUCCIÓN
MODELO DIGITAL DE ELEVACIÓN

El Modelo Digital de Elevación (MDE) es una representacióndigital de la altura del terreno, de la que se puede obtener una imagen tridimensional.
El INEGI produce diversos tipos de datos geográficos, entre los que destacan los archivos de datos digitales que representan diversos objetos geográficos. Para fines prácticos, tales datos se agrupan en tres clases:
a. Conjuntos de Datos Vectoriales, corresponden a la presentación digital de los mapas quetradicionalmente ha elaborado el INEGI, consignan los rasgos u objetos geográficos mediante una representación de puntos y líneas que conforman áreas, esos datos se encuentran separados por temas en diferentes capas de información tales como vías de comunicación, localidades, hidrografía, curvas de nivel, etc.
b. Conjuntos de Datos Raster, corresponden a datos en formato teselar (raster), en losque se incluyen las ortofotos y los modelos de elevación del terreno. La estructura de estos archivos es de un arreglo matricial de valores de un atributo particular, para el caso de las imágenes, los valores son de la reflectancia del terreno para cada elemento de imagen; o bien, de valores de altura del terreno cuando se trata de los modelos de elevación del terreno.
c. Conjuntos de DatosAlfanuméricos, corresponden a archivos de tipo texto con diferentes atributos considerados de interés, relativos a los diferentes rasgos existentes en los conjuntos de datos vectoriales. En ésta clase se incluyen archivos de nombres geográficos (topónimos y localidades), puntos geodésicos, puntos de muestreo para mapas de recursos naturales, descripciones de unidades temáticas, etc.
Los diferentesarchivos digitales mencionados provienen de información generada para diferentes niveles de generalización o de especificidad según se quiera ver. Este reporte trata acerca de las características de los Modelos Digitales de Elevación (MDE) escala 1:50 000, elaborados por el INEGI.

GENERALIDADES
El nombre de Modelo Digital de Elevación o MDE implica una representación de las elevaciones delterreno mediante valores numéricos, generalmente esta representación es una forma simplificada de la geometría de la superficie del terreno. Consiste en una serie de puntos con coordenadas conocidas referenciadas a un sistema de coordenadas bidimensionales a las que se les asocia un valor de elevación.
En otras palabras, un Modelo Digital de Elevación es un grupo de valores que representa puntos sobrela superficie del terreno cuya ubicación geográfica está definida por coordenadas "X" y "Y" a las que se les agrega un valor de "Z" que corresponde a la elevación. Se ha convenido que los puntos deben estar espaciados y distribuidos de modo regular, de acuerdo con un patrón que corresponde a una cuadrícula.
El clásico y cada vez más conocido nombre de Modelo Digital de Elevación, crea la idea...
tracking img