156063254

Páginas: 30 (7340 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
CARPENTIER, Alejo
Concierto barroco
Ed. Siglo XXI, Madrid 1978.
INTRODUCCIÓN
Pocos meses después de la aparición de una de sus novelas de mayor envergadura, El recurso del método (1974), edita Alejo Carpentier Concierto barroco (La Habana-París, 1974), novela breve (tan sólo 90 páginas). El escritor cubano tiene acostumbrado a su público a este juego: la alternancia entre obras mayores (la yacitada, El siglo de las luces, La consagración de la primavera) y narraciones de menor extensión donde también brilla su talento narrativo, (Concierto barroco, El reino de este mundo, El arpa y la sombra).
Concierto barroco es una especie de divertimento, donde se aprecian otras dos características que le son propias: el conocimiento de la historia, producto —en ocasiones— de una meticulosainvestigación, y su afición a la música. Como resultado de esta segunda nota, abundan en el presente relato opiniones subjetivas sobre compositores, conciertos, óperas, etc. Utiliza esta erudición histórico musical para ambientar escenarios o personajes.
CONTENIDO
La novela se desarrolla en los comienzos del siglo XVIII, con una traslación al tiempo presente en las últimas páginas. El argumento giraen torno a la interpretación de la ópera Montezuma de Vivaldi con libreto de Giusti, que, a su vez, hace una adaptación de la Historia de la conquista de América del cronista mayor de las Indias, Mosén Antonio de Solís. La dirección de la ópera corre a cargo del propio autor. La narración posee una estructura plenamente musical. Los movimientos musicales del allegro, adagio y vivace articulan loscapítulos de Concierto barroco.
Los capítulos I y II responden al allegro: los preparativos de la marcha del indiano del continente americano, y el viaje en sí, tienen un ritmo narrativo moderadamente vivo:
I. : El indiano se dispone a pasar la última noche en su mansión suntuosa de Coyoacán antes de partir hacia Venecia para presenciar los carnavales.
"De plata los delgados cuchillos, losfinos tenedores; de plata los platos donde un árbol de plata labrada en la concavidad de sus platas recogía el jugo de los asados; de plata los platos fruteros, de tres bandejas redondas, coronadas por una granada de plata; de plata los jarros de vino amartillados por los trabajadores de la plata; de plata los platos pescaderos con su pargo de plata hinchado sobre un entrelazamiento de algas; deplata los saleros, de plata los cascanueces, de plata los cubiletes, de plata las cucharillas con adorno de iniciales... Y todo esto se iba llevando quedamente, acompasadamente, cuidando de que la plata no topara con la plata, hacia las sordas penumbras de cajas de madera, de huacales en espera, de cofres con fuertes cerrojos, bajo la vigilancia del Amo que, de bata, sólo hacía sonar la plata, decuando en cuando, al orinar magistralmente, con chorro certero, abundoso y percutiente, en una bacinilla de plata, cuyo fondo se ornaba de un malicioso ojo de plata, pronto cegado por una espuma que de tanto reflejar la plata acababa por parecer plateada... —"Aquí lo que queda —decía el Amo—. Y acá lo que se va". En lo que se iba, también alguna plata —alguna vajilla menor, un juego de copas, y, desdeluego, la bacinilla del ojo de plata—, pero más bien, camisas de seda, calzones de seda, medias de seda, sederías de la China, porcelanas del Japón —las del desayuno que, vaya usted a saber, tomaríase, a lo mejor, en gratísima compañía—, y mantones de Manila, viajados por los anchísimos mares de Poniente. (...) Después, andando despacio, se dio a contemplar, embauladas las cosas, metidos losmuebles en sus fundas, los cuadros que quedaban colgados de las paredes y testeros. (...) Pero el cuadro de las grandezas estaba allá, en el salón de los bailes y recepciones, de los chocolates y atoles de etiqueta, donde historiábase, por obra de un pintor europeo que de paso hubiese estado en Coyoacán, el máximo acontecimiento de la historia del país. Allí, un Montezuma entre romano y azteca, algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS