16 tesis de ética y economía, Recensión tesis 8 a 16

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 27 de abril de 2016
Enrique Dussel, 16 tesis de economía política Páginas 424.


Enrique Domingo Dussel Ambrosini, es un académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino, naturalizado mexicano, quenació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, radica desde 1975 en exilio en México. Esposo de Johanna, padre de Enrique S. y de Susanne Chr.

Nos dice el autor de las 16 Tesis de economíapolítica que la superación de la modernidad capitalista no es un proceso futuro del cual se encargarán las generaciones venideras, sino que la superación de este sistema puede comenzar a vislumbrarseno sólo en la crítica, aunque es parte sustancial, sino en las experiencias político-sociales que actualmente se muestran como experimentos de ir contra y más allá de la modernidad capitalista.
Estasexperiencias se pueden ver en la vigencia que han cobrado los sistemas de reciprocidad de las culturas originarias de nuestro continente, la economía popular en los espacios urbanos, todas esasprácticas donde los intercambios mercantiles no se dan de manera transparente y que incluso amenazan, en escala micro, a la lógica de reproducción del capital, es decir, todos esos espacios de economíainformal y de reciprocidad que Aníbal Quijano (1998) a denominado como el “Polo marginal” de la economía. Pero también, en aquellos proyectos como el caso venezolano que desde el Estado tratan deprofundizar en el fortalecimiento de una economía basada en la cooperación y en la solidaridad.

De la tesis 8 a la 11, donde la crítica al sistema capitalista reflexiona sobre la explotación entrecapitales. Dussel se encarga en este punto de restituir el lugar de la Teoría de la Dependencia dentro del corpus de la crítica marxista. Nos dice que tal lugar debe considerarse en el marco de una “teoríamarxista de la competencia”. Para Dussel aún en la competencia dentro del mercado mundial la ley del valor sigue operando, pues, aunque la competencia en sí misma no crea valor, esta regula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 tesis de economia politica tesis 3
  • Tesis 16
  • 16 03 Tesis Terminada
  • 16 Tesis Sobre Anarquismo
  • Tesis 14 del libro " 16 tesis de economía política" de Enrique Dussel
  • 8 Tesis
  • NIC 8 Y NIC 16
  • U 8 16 HYDRISOM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS