18 De Marzo Expropiacion Petrolera

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
18 de Marzo día de la Expropiación Petrolera

El petróleo es un recurso natural muy importante que sirve para hacer combustible, plásticos y es además indispensable en la producción de electricidad;es un valioso recurso para que las industrias y el transporte funcionen.
México es un país afortunado ya que tiene grandes yacimientos de petróleo.
Años atrás todo ese petróleo era sacado poringleses y estadounidenses, ellos empleaban ahí a los mexicanos pero no los trataban justamente y además no pagaban los impuestos al gobierno mexicano por sacar ese petróleo. Debido a esto los obrerosdecidieron hacer una huelga para exigir sus derechos, pero como los extranjeros se negaron a darles lo que pedían, el presidente Lázaro Cárdenas decidió expropiar el petróleo.
En la noche del 18 de marzo de1938, el general Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados UnidosMexicanos: la expropiación petrolera.

Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Se llevaría a cabo comoconsecuencia de la intransigencia de parte de las empresas petroleras para negociar un contrato general de trabajo con el recién creado Sindicato Único de Trabajadores Petroleros. El anuncio de laexpropiación se daba después del que el presidente Lázaro Cárdenas mantuviera reuniones privadas con los representantes y dueños de las compañías implicadas, con el fin de mediar y llegar a una soluciónque beneficiara a ambas partes. A las 8 de la noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas se reunió con su gabinete y anunció que había decidido nacionalizar las empresas petroleras.Dos horas más tarde se escuchaba en la radio del país el anuncio dado por el presidente, el cual decía que las compañías petroleras serían nacionalizadas por haberse negado a cumplir con las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expropiacion petrolera 18 de marzo 1938
  • Decreto de expropiación petrolera, del presidente lázaro cárdenas. marzo 18, 1938.
  • 18 de marzo D a de la Expropiaci n Petrolera
  • La expropiacion petrolera
  • Expropiación petrolera
  • expropiacion petrolera
  • Expropiacion petrolera
  • expropiación petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS