1808 ¿Frontera histórica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1808: ¿Frontera Histórica?


_La Guerra de la Independencia (1808-1814). Carácter y desarrollo e la contienda. El reinado de José I y los afrancesados. Las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812.

En 1808, España se encontraba en pleno proceso de cambio, dentro de la llamada “crisis del Antiguo Régimen”. El año anterior, Godoy, primer ministro de Carlos IV, había firmado con Napoleón elpacto de Fontainebleau, por el cual se establecía una firme alianza frente a Inglaterra que suponía ceder el paso a los ejércitos franceses con el fin de ocupar Portugal.
Napoleón tenía sin embargo un proyecto más amplio, que consistía en desalojar a los Borbones del trono español y situar en él a uno de sus hermanos. Con este fin convocó a la familia real española en Bayona, donde obligó aFernando y a Carlos a abdicar en su persona, otorgando después el trono español a su hermano José Bonaparte.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA:
En Madrid, el 2 de Mayo de 1808, se produjo un amotinamiento contra las fuerzas francesas ocupantes de la capital. Pocas horas después, el general Murat reprimía la revuelta fusilando a centenares de paisanos como escarmiento, mientras la Junta de Gobierno,dejada tras su marcha por Fernando Vll, no hacía nada por evitar el castigo.
Al conocerse la noticia de las abdicaciones de Bayona y los sucesos de Madrid, se produjo un gran vacío de poder y la ruptura del territorio español. Para controlar la situación, en las regiones no ocupadas por el ejército francés los ciudadanos más prestigiosos establecieron un nuevo poder, las juntas provinciales, queasumieron la autoridad en nombre de Fernando Vll. Hombres de la aristocracia y el clero, militares y letrados de ideología dispar componían estos poderes territoriales, que enseguida sintieron la necesidad de superar la división provincial y establecer un gobierno nacional unitario. De esta forma, con delegados de las juntas provinciales, entre los que se encontraba Jovellanos, quedó constituida enAranjuez (septiembre de 1808), bajo la presidencia del conde de Floridablanca, la Junta Central Suprema, que tomó para sí los poderes soberanos y se erigió en el máximo órgano gubernativo. En su lucha contra los franceses, la Junta se veía, pues, empujada a tomar medidas revolucionarias a pesar del talante conservador de buena parte de sus miembros.

Los levantamientos de mayo de 1808 degeneraronen una guerra (1808-1813) que se generalizó por todo el territorio español a lo largo de cinco años, dejando un balance de pérdidas humanas (más de 300 000) destrucciones y saqueos. Esta guerra de la Independencia tuvo carácter nacional y patriótico, pero también de guerra civil- al combatir españoles en ambos bandos- y de guerra internacional, por la participación en ella de tropas angloportuguesas.

LAS FASES DE LA GUERRA:
En Junio de 1808, con el doble objetivo de reprimir los levantamientos populares e instaurar el régimen de José Bonaparte, un ejército de 170 000 hombres se adentró en España, confiando desplegarse en abanico por todo el territorio y controlar así los centros neurálgicos del país.
Pero la inesperada resistencia de los españoles desbarató, en un primer momento, losproyectos de Napoleón. Aunque la toma de las ciudades se preveía fácil, Zaragoza y Girona se resistieron a la ocupación, produciéndose los sitios o asedios que duraron varios meses. En el sur, el ejército de Dupont, encargado de dominar Andalucía, fue derrotado en julio de 1808 en Bailén, primera derrota en tierra de un ejército de Napoleón.

A partir de entonces, la guerra adquiere una mayorenvergadura, impulsada por el deseo de Napoleón de aplastar de forma definitiva la resistencia española. Acompañado de sus más prestigiosos generales, el emperador entra en España (noviembre de 1808) al frente de un ejército de 250 000 hombres. José Bonaparte vuelve a Madrid mientras la Junta Central debe abandonar la Meseta para buscar refugio en Sevilla y luego en Cádiz. Sólo algunas zonas de...
tracking img