1880 1916

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Durante el Régimen Oligárquico, la corrupción política y el fraude electoral caracterizaron una época donde la inmigración marco el inicio de un paradigma social de apertura”.










1º Introducción

Desde la Asunción de Julio A. Roca al gobierno, hasta la Primera Guerra Mundial se inicio un proceso clave e histórico para la Nación Argentina.
Con fuertes cambios en lo políticocomo también en lo económico y social-cultural del país.
En cuanto a cambios políticos, en ese tiempo dominaba un Régimen Oligárquico, en que la corrupción y el fraude electoral eran “moneda corriente” y en cuanto a cambios socio-culturales, fue el ingreso de miles de inmigrantes a nuestro país, lo cual causaría un gran paradigma social.
Como aquí se puede ver, Argentina sufrió cambios de todotipo, que marcaron su historia. Por eso vale la pena, por mi parte saber e informar, además de analizar los puntos más resaltantes de esta época.























2º Desarrollo

❖ El Régimen Oligárquico y su Funcionamiento:

El Termino Oligarquía, proviene de una forma gobierno en el que el poder solo era para unos pocos.
El régimen del gobierno de 1880, bajola presidencia de Julio A. Roca, unió los valores igualitarios de una “republica abierta” y una “republica cerrada”.
El motivo de esta unión fue a propósito de diseñar un régimen de gobierno, el cual era considerado Oligárquico y conformado por un determinado grupo de personas, integrantes de las familias más adineradas, los cuales eran, grandes comerciantes o terratenientes. Por esto seconsidera una época monopolizadora.
La Oligarquía considerada una clase gobernante, que ostentaba una democracia oligárquica restringida, pues la sociedad no participaba en el poder.

❖ El Partido Autonomista Nacional (P.A.N) y El Fraude Electoral:


• El Partido Autonomista Nacional y su Función en el poder:

Este Régimen, también llamado conservador, porque las personas queconformaban el gobierno cambiaban sus puestos pero no perdían su poder político. Ya que, un diputado podía ser mas tarde un senador, el senador pasaría a ser gobernador y a su vez este gobernador seria diputado.
En Cuanto a las elecciones electorales eran influidas mediante el fraude electoral por el Partido Autonomista Nacional, que según ellos, elegían a las personas “Mas Aptas” para ocupar loscargos públicos como por ejemplo el cargo de Diputado Nacional, Diputado Provincial, Etc.
Y en cuanto a la presidencia, el presidente mismo era el encargado de elegir quien asumía en su reemplazo.
Esta era una manera de que el poder quede en manos de ellos mismos. Sin que se altere el régimen.

• El Fraude Electoral:

Se Considera fraude electoral a aquellas elecciones quefueron manipuladas a favor de alguien.
El Fraude Electoral era otro recurso político en el que este régimen se basaba.
A partir de 1880, la clase de gobernantes mantuvo la regla de de la democracia política: convoco a elecciones a nivel Nacional, Provincial y Municipal.
El régimen gobierno de esa época controlaba los comicios y así, de alguna manera intervenía en la emisión de los votos de losciudadanos.
Intervenía en los comicios electorales del Registro Electoral y con la ventaja de que en ese tiempo el voto era voluntario y no secreto, se permitía el voto colectivo, la repetición de votos, el doble voto, hasta personas difuntas contaban como que habían votado en las elecciones. Además mediante matones el ciudadano era obligado a votar a favor de este régimen, ya que si este votaba ala oposición lo amenazaban, lo golpeaban y hasta lo mataban.
De esta forma el gobierno se garantizaba que los representantes elegidos, en este tipo de elecciones, podían integrar las asambleas legislativas y que estos estén de acuerdo con el gobierno.

• EL Partido Autonomista Nacional y la Consolidación del Estado

El conjunto de gobernantes que constituían el Partido...
tracking img