Derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO

[pic]

DERECHOS REALES Y PERSONALES - DIFERENCIAS

Sección:
03
Turno:
NocheProfesor:
Abog. Salas José

Bárbula, 1 de Marzo de 2011

LA PROPIEDAD
ARTICULO 545 C.C
La propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamientojurídico concede sobre un bien
EL USUFRUCTO
ARTICULOS 582 Y 583 C.C
El usufructo (del latín usus fructus, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Porello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario
EL USO Y LA HABITACIÓN
ARTICULOS 582, 624 AL 631 C.C
El derecho de uso y el derecho de habitación son derechos reales de características comunes. Suelen regularse conjuntamente, pero constituyen derechos diferentes.
Se entiende por derecho de uso aquel derecho real que legitima para tener y utilizar una cosa obien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, su familia. Los derechos y obligaciones del usuario se definen en el título constitutivo y, a falta de éste, se regulan por lo que la legislación establezca al respecto.
El derecho de habitación es aquel derecho real que otorga a su titular el derecho a ocupar en un inmueble la parte necesaria para él y su familia, con lafinalidad de satisfacer sus necesidades de vivienda.

EL HOGAR LEGALMENTE CONSTITUIDO
ARTICULOS 632 AL 643 C.C
La constitución de hogar es un derecho real que le permite al propietario de un determinado bien asegurar la continuidad y la subsistencia de su familia, toda vez que al ser afectado a esta finalidad y ser separado de otros bienes del constituyente, pasa a ser inejecutable, quedasometido a rigurosas restricciones para su enajenación o gravamen y tiene un sistema especial dentro de la sucesión hereditaria, pues al fallecer el último miembro de la familia para quien fue constituido el hogar, vuelve al patrimonio del constituyente o de sus herederos, a menos que el dominio se haya traspasado a los beneficiarios de este derecho.

LAS SERVIDUMBRES
ARTICULOS 709 AL 758C.C
Derecho real, perpetuo o temporal sobre un inmueble ajeno en virtud del cual se puede usar de él o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir que el propietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad.

LA ENFITEUSIS
ARTICULO 1565 C.C
Es un derecho real que supone la cesión del dominio útil de un inmueble, a cambio del pago anual de un canon, y de un laudemiopor cada enajenación de dicho dominio. En algunos ordenamientos jurídicos esta cesión puede tener carácter perpetuo
LA PRENDA
ARTICULO 1837 C.C
Es un derecho real de garantía que tiene como función accesoria el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa pignorada (dada en garantía).
Es requisitoesencial de la prenda, la puesta en posesión del acreedor del bien mueble ofrecido en garantía del crédito, que puede ser propiedad del deudor o de un tercero, constituyéndose así, con ese desplazamiento de la posesión, la prenda sobre el bien mueble entregado.
La prenda no otorga a quien la posee la posibilidad de venderla, puesto que la prenda solo traslada la posesión y no el dominio del bien...
tracking img