19 De abril 1810 ¿independencia o sumision?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Abril de 1810
¿Independencia ó Sumisión?

La Historiografía venezolana ha catalogado al 19 de abril de 1810, como el día de la Independencia en Venezuela, siendo colocado conletras de oro en el Escudo de la República y respaldado por los catedráticos de la Academia Nacional de la Historia quienes emitieron un Boletín oficial número 10 en el alba del centenario de nuestraindependencia (19 de abril de 1909), donde declaran al 19 de Abril de 1810, como el movimiento inicial, definitivo, transcendental y formal de la emancipación en Venezuela. En la reforma constitucionalde 1909, se estableció en su artículo 152, que en todos los actos públicos y documentos oficiales de la nación y de los estados, se citara la fecha de la Independencia a partir del 19 de abril de 1810y la de la Federación el 20 de febrero de 1859.
Es decir, antes del 19 de abril de 1810, todo fue informalidad, se necesitaba de un formalismo para luchar por la libertad, para querer ser libre, novalía el deseo, ni la espontaneidad del acto, sino, la formalidad con que se hacía.
El movimiento que se gestó aquel jueves santo, fue un movimiento inspirado en el Pensamiento Filosófico de laIlustración, en la Revolución Francesa, en la Independencia de Los Estados Unidos y en el terror de ser suprimidos por una nueva monarquía (la francesa). Como dijo el Escritor Juan Uslar Pietri (2004) ensu libro “La Influencia de la Revolución Francesa en la Independencia de Venezuela”: “el 19 de abril de 1810 representa el verdadero inicio de la Independencia, porque sus actores contaban con unabandera ideológica, como era el Pensamiento ilustrado que proclamaba IGUALDAD, FRATERNIDAD Y LIBERTAD. Al fin, en 1810, reúne Venezuela, los elementos para el comienzo de la revolución. Los ejemploshistóricos y la literatura revolucionaria de Francia y Estados Unidos han ayudado a la preparación del ambiente”.
Es decir, antes del pensamiento ilustrado las luchas independentistas y libertarias,...
tracking img