19 De abril de 1810, 5 de julio de 1811 y 24 de junio de 1821

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
19 de abril de 1810

Un jueves santo de 1810, específicamente el 19 de abril se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. En este día, el cabildo de Caracas, conel apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero y la sociedad,destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera pacífica, endefinitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica. El 19 de abril de 1810 tuvo gran importancia ya que con la renuncia delCapitán General Vicente Emparan el gobierno quedó en manos del Cabildo caraqueño, es decir, la oligarquía criolla creando una Junta Suprema de gobierno autónomo.

5 de julio de 1811

Cada 5de julio se conmemora la declaración de la independencia de Venezuela, con la cual se inició el camino hacia el fortalecimiento de la Gran Colombia. La declaración de la independencia de Venezuela fueun largo proceso que se inició el 19 de abril de 1810 con la formación de la Junta Suprema de Caracas tras la renuncia de Vicente Emparan.
Las causas que favorecieron que Venezuela se convirtieraen la primera república en independizarse de los españoles tienen que ver con el efecto que produjo en la península ibérica la invasión napoleónica, el desgaste y falta de apoyo hacia la miliciarealista y el surgimiento de una generación de venezolanos para quienes la libertad era una prioridad irremplazable.

La Junta Suprema de Caracas, conformada por conservadores y liberales en su mayoría,reconocía el poder de Fernando VII. Sin embargo, en su seno comenzó a plantearse la idea de la libertad plena entre sus miembros. Algunos, como el padre Manuel Vicente Maya, diputado por la Grita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 De Abril Y 5 De Julio
  • Límites Y Ubicación Geográfica De Venezuela,19 De Abril De 1810 Y 5 De Julio De 1811
  • La diferencia entre el 5 de julio y el 19 de abril
  • 19 De abril y 5 de julio, influencia en venezuela
  • 19 De Abril De 1810
  • 19 De Abril De 1810
  • 19 de abril de 1810
  • ¿Qué pasó el 19 de Abril de 1810?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS