19 de abril

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Ese 19 de Abril, con el protagonismo de Emparan, los alcaldes del Cabildo caraqueño, los sectores arriba nombrados y la participación activa de los diputados del pueblo Juan Germán Roscio, FranciscoSalias, el mantuano José Félix Ribas, tio del Libertador, y el canónigo de la Catedral José Cortes de Madariaga, a quien la historia romántica coloca como el causante de la creación de aquella junta,con todos ellos, se constituyó la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII. Es decir, fue un acto de lealtad a Fernando VII y no una acción claramente independentista. ¿Entonces por quéla recordamos como nuestra primera fecha patria?
Porque dio paso a la instalación del primer gobierno autónomo en Venezuela, dando con ello, inicio a la lucha por nuestra independencia, ya que dehecho los criollos asumieron el control del gobierno de la Provincia, transformando la Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII en Junta Suprema de Caracas. Este primer gobierno autónomo, estuvoencabezado por José de las Llamosas, Presidente, Martin Tovar Ponte, Vicepresidente y Juan Germán Roscio como Secretario de Estado. Para ampliar su ámbito de acción en el territorio de la CapitaníaGeneral de Venezuela, esta Junta Suprema de Caracas convocó al resto de provincias para la realización de un congreso constituyente en Caracas, expidiendo un Reglamento para la elección de sus diputadosel 11 de junio de 1810.
La Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII se constituyó en Caracas ese 19 de Abril de 1810, por la presión que sobre el Capitán General Vicente de Emparanhicieron lo sectores criollos que dominaban el Cabildo de Caracas. ¿Solo la aristocracia criolla, los llamados mantuanos tomaron esa iniciativa? En la Sala Capitular del Cabildo de Caracas se reunieronlos sectores representativos de aquella sociedad, tal como lo señalan los propios documentos: clero, notables y letrados, miembros del cuerpo de veteranos y de las milicias, altos funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 de abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 De abril
  • 19 DE ABRIL
  • 19 De Abril
  • 19 De Abril
  • 19 de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS