19 De abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 19 de abril de 1810 el inicio de la independencia
La invasión napoleónica a España en 1808 aportó a los criollos la mejor excusa posible para llevar adelante el proceso de independencia que venían deseando desde años atrás. Al conocerse en Caracas la noticia de esta invasión, y de la organización en diversas ciudades de España de un conjunto de juntas de gobierno defensoras de los derechosdel depuesto rey Fernando VII, los criollos plantaron la necesidad de conformar una junta similar en territorio venezolano.
Este proyecto intentó materializarse a mediados de 1808, cuando los criollos enviaron al Capitán General de entonces, Juan de Casas, una propuesta escrita para construir dicha junta, bajo el supuesto de que la misma respondería políticamente a la junta similar existente enla capital española. Este proyecto fracasó porque las autoridades españolas, que estaban al tanto de los verdaderos deseos de independencia de los criollos y se mantenían sobre-aviso luego de la conspiración de Gual y España, no la aceptaron y decidieron encarcelar a varios de sus proponentes, y obligar a los otros a residenciarse en sus plantaciones y haciendas del interior.
En 1810, luego dehaber sido sustituido Juan de Casas por Vicente Emparan, liberados los presos de 1808 y de regresar a Caracas los criollos confinados al interior del territorio, éstos reincidieron en el intento independentista. Al efecto, convocaron a un cabildo abierto el 19 de abril de ese año, a fin de discutir la situación política de España y de las provincias agrupadas en la Capitanía General de Venezuela, einvitaron al capitán general a participar en el mismo.
En esta sesión del cabildo, los criollos propusieron la conformación de una junta de gobierno independiente del gobierno de España, y defensora de los derechos del rey Fernando VII, ofreciéndole al capitán general la presencia de dicha junta. Emparan se negó y los miembros del cabildo, criollos todos, formaron una junta de gobierno integraday presidida por sus representantes, con lo cual asumieron el control político de la provincia de Caracas. Esta junta se llamó Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII en las Provincias de Venezuela.
Posteriormente, a lo largo del mismo año, en otras ciudades importantes de la Capitanía General (Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida, Trujillo y Barinas) se crearon juntas degobierno similares a la constituida en Caracas. De esta manera, se dio inicio a la independencia de Venezuela.

El 5 de julio de 1811 La Declaración de Independencia
La junta de gobierno organizada el 19 de abril de 1810 tomó un conjunto de medidas políticas y económicas que reflejaron los verdaderos móviles de sus integrantes. Entre estas medidas cabe destacar las siguientes:
• Se disminuyó yexpulsó del territorio nacional a las autoridades españolas.
• Se eliminó la Real audiencia y se estructuró un Tribunal de apelaciones. autónomo que asumió las funciones de la primera.
• Se decretó la libertad de comercio con otros países distintos a España. En este sentido, la nación más favorecida fue Gran Bretaña, pues con ella se acordó un régimen de preferencia comercial, mediante el cuallos productos provenientes de dicho país gozaron de significativas rebajas en los aranceles de importación.
• Se eliminaron y/o disminuyeron varios de los impuestos cobrados por la administración fiscal de España a los productores y comerciantes criollos.
• Se creó la llamada Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía, a fin de proponer medidas que relanzaron la actividad económica nacional.Esta organización pasó a ser conocida como Sociedad Patriótica, y se limitó a impulsar la ruptura definitiva con España, vía declaración formal de independencia.
• Se organizó el Poder Ejecutivo a través de la creación de las secretarías (el equivalente a los ministerios de la actualidad) de Hacienda, Guerra, Justicia y Relaciones Exteriores.
• Se enviaron delegaciones diplomáticas a países...
tracking img